Venezuela subsidia 45% de la energía del Caribe

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa

«En este momento Petrocaribe garantiza más de 45% de la seguridad energética de los países que integran este acuerdo multilateral, lo que ha permitido, sobre todo en estas circunstancias donde existe una profunda crisis mundial, que nuestros pueblos vayan construyendo relaciones basadas en la solidaridad, complementariedad, en el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos».

Así lo expresó este lunes, el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, durante la instalación del Séptimo Consejo de Ministros de Petrocaribe, que se celebra este 24 y 25 de octubre en Managua, Nicaragua, refiere una nota de prensa de Pdvsa.

Ramírez indicó que una de las propuestas que planteará la delegación venezolana es establecer una sede permanente para la Secretaría de Petrocaribe, en Caracas, Venezuela, y presentar un balance del impacto de los esquemas multilaterales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe, para el desarrollo social y económico de la región.

Impulso de la unión de América Latina y el Caribe

Para el ministro de Estado para la Información y Movilización de Granada, Glen Noel, el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe ha fortalecido la unión en la comunidad latinoamericana y caribeña.

«Este acuerdo ha permitido bajar los costos de combustible mediante el intercambio solidario, lo cual ha hecho posible que los ahorros obtenidos sean destinados a proyectos sociales que han beneficiado enormemente al país», dijo.

Recordó que en noviembre de 2007, en el marco de este acuerdo, los gobiernos de Venezuela y Granada conformaron una empresa mixta (PDV Grenada Ltd.), para el desarrollo de varios proyectos de infraestructura energética, entre los que figuran la instalación de un tanque para el almacenamiento de 18 mil barriles de diesel, destinado a la generación de electricidad.

Señaló Noel que adicionalmente se tiene prevista la construcción de una planta de almacenamiento y distribución de combustibles con una capacidad de 41 mil barriles, y se estudia la posibilidad de desarrollar proyectos de energías alternativas, como la geotérmica.

El funcionario granadino precisó que con el apoyo de Petrocaribe su país cuenta con más fuentes confiables de energía, lo cual ha hecho posible la estabilización del precio del combustible y mejorar sustancialmente la calidad de vida de su pueblo.

El esquema de cooperación Petrocaribe ofrece suministro energético con un arreglo financiero solidario y fortalece la seguridad y soberanía energética de la región, a través de infraestructuras de almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

Asimismo,transfiere tecnología con la conformación de empresas mixtas; impulsa el ahorro de energía y apoya proyectos sociales y socioproductivos que permiten el desarrollo sustentable de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Fuente: AVN

Deja un comentario