Venezuela entre Cuba y Corea del Norte en ranking de Heritage Foundation

Spread the love

Por David Morán

El puntaje de libertad económica de Venezuela es 25,2, lo que hace que su economía sea la 179a en el Índice 2020. Su puntaje general ha disminuido en 0,7 puntos respecto a 2019, lo que refleja una caída catastrófica en la salud fiscal. Venezuela ocupa el puesto 32 entre los 32 países de la región de las Américas, y su puntaje general es el segundo más bajo del mundo.

La economía venezolana se ha sumido cada vez más en la represión económica durante los últimos 17 años. El PIB se ha contraído severamente en los últimos cinco años.

La libertad económica se ha sofocado en Venezuela bajo el régimen de Maduro. Si un gobierno de transición pudiera tomar el poder y comenzar el largo retorno a la democracia de mercado, tendría que terminar con la hiperinflación, reestructurar la deuda pública y reconstruir las instituciones para restaurar la confianza y promover la inversión. Cuba, Rusia y China han aumentado su asistencia a Maduro, cuyo régimen está respaldado por los ingresos del narcotráfico, la minería ilegal de oro y el comercio en especie de petróleo por bienes.

Comentarios finales

La represión económica explica el brutal empobrecimiento de la nación, que señala recientemente la Encuesta Encovi 2019-2020. La conclusión es por demás obvia: El socialismo es la sanción.

Explore el Índice 2020 del Heritage en: https://www.heritage.org/index/ranking

Fuente: Con información de David Morán, editada por Redacción.

Deja un comentario