Venezuela 2020: ¿Dónde están la Miopía y el Mercado? (y III)  

Spread the love

Por Eduardo Martínez

Tal vez el ensayo de Theodore Levitt termina en uno de los párrafos finales que dibuja el inicio de lo que sucede en Venezuela, en estos tiempos.

Ninguna organización podrá llegar a ser grande sin un vigoroso líder, impulsado hacia delante por su propia voluntad de éxito”.

Digo termina allí, porque es indudable que en Venezuela no existe una economía de mercado.

La principal condición, para que exista una economía de mercado, es que exista competencia entre numerosos ofertantes de bienes y productos.

La segunda condición, es que de la interacción de esos numerosos ofertantes y compradores, surja el justo precio que satisfaga las necesidades de los compradores –en calidad, cantidad- al precio que puedan pagarlo, a la vez que ese precio satisfaga a los vendedores, tanto en los costos de producción como en un justo beneficio.

Y que este beneficio sea tal, que incentive la los aumentos de producción, tanto para compradores locales como extranjeros. Con lo que se incentive la exportación de esos productos, y generen las divisas necesarias para comprar las materias primas, que no existen en el país, y los bienes que no se producen en cantidad suficiente.

Desafortunadamente, el proyecto vigente del actual régimen venezolano, está encallejonado en el llamado “Socialismo del Siglo XXI”, que no es más que el tradicional esquema de control social de regímenes con vocación autocrática.

Sobre la “Miopía” no hay que decir más nada. En contrario a lo dicho por Levitt, no parece haber un “vigoroso líder”, que tenga “una visión grande”.

Es así, que  Más allá de la “Miopía de Mercado” (o marketing)”, nos quedamos con miopía y sin mercado.

Para leer las dos primeras entregas, hacer click en siguiente link:

https://www.eastwebside.com/mas-alla-de-la-miopia-en-el-marketing-i.html

https://www.eastwebside.com/mas-alla-de-la-miopia-en-el-marketing-ii.html#more-61626

 

Deja un comentario