UNT presentó proyecto de ley contra violencia por orientación sexual

Spread the love

unt-sexodiversos-proyecto-leyCon el fin de dar continuidad a la política de protección  a los Derechos Humanos y de igualdad real de los ciudadanos,  el partido Un Nuevo Tiempo a través de su Secretaría Nacional de LGTBI presentó ante la opinión pública el proyecto de “Ley Penal Contra la Violencia por Orientación  Sexual, Expresión o Identidad de Género”.

La presentación del mencionado proyecto legal, estuvo a cargo en rueda de prensa, de la Vice presidenta de UNT y candidata del circuito 1 del Estado Miranda,  Delsa Solórzano, Mauricio Gutiérrez Secretario Nacional de Asuntos LGBTI, quien es el promotor de este instrumento legal e Ysrrael Camero Secretario Nacional de Políticas Públicas.

Señaló Solórzano que esta ley tiene como objetivo fundamental tipificar como delito la violencia motivada por orientación sexual, expresión o identidad de género e imponer las sanciones penales correspondientes. “ Todos los ciudadanos merecen igualdad real ante la ley, es por eso que hoy tenemos el honor de presentar al país  el proyecto de  Ley Penal Contra la Violencia por Orientación  Sexual, Expresión o Identidad de Género, dentro del marco de las propuestas legislativas que llevará  UNT ante la nueva Asamblea Nacional”.

Destacó que en esta ley penal son sancionados los crímenes específicos contra las personas pertenecientes a la diversidad sexual. En este proyecto de ley, por primera vez se reconoce la diversidad sexual en la sociedad venezolana, aspecto que consideró fundamental. “Esta iniciativa de UNT le va dar pie a otras leyes para que se pueda avanzar en la garantía de otros derechos para este colectivo. Toda persona lesbiana, gay,  bisexual, transexual o intersexual tiene derecho a la garantía de la no discriminación y a su protección por parte del Estado”.

Explicó que en Venezuela se han incrementado los llamados crímenes de odio, que son aquellos en los que el victimario ataca o mata a otra persona y la elige como víctima en función de su pertenencia a un determinado grupo social, género u orientación sexual. En la ley se establece la obligatoriedad por parte del Estado de la producción de estadísticas relacionados con los delitos de violencia por orientación sexual, expresión o identidad género y de la creación de una Fiscalía especializada.

“En esta ley establecemos la obligación de que El Ministerio Público cree una instancia especializada para investigar este tipo de crímenes, que por lo general no son sancionados formando parte de los índices de impunidad en nuestro país. Adicionalmente  sabemos que en Venezuela el tema estadístico tiene una carencia profunda. Debe reestructurase el Instituto Nacional de Estadísticas para permitir registrar e investigar y dar a conocer datos concretos sobre los crímenes de odio”.

Agregó que el Estado debe garantizar la no discriminación en áreas  específicas como la salud, la educación, el empleo o los medios de comunicación social. “A través de este proyecto de ley obligamos al gobierno que produzca campañas específicas contra la discriminación y la violencia por orientación sexual, expresión o identidad de género. Aquí en nuestro país se discrimina en todos los aspectos y todos los sentidos y a esto hay que ponerle fin”.

Cárcel para los crímenes de odio

Igualmente recalcó que se establecen sanciones  penales  para las lesiones y homicidios que en este caso es un tipo penal específico, penas que van desde los 6 meses hasta 25 años de prisión, dependiendo del tipo de delito que se cometa. “Obviamente hemos tomado como parámetro así como establece la legislación venezolana, el Código Penal, para definir el tema como lesiones, homicidios y hemos tomado como parámetros de estas penas  con lo agravantes que establece también el Código Penal”. Subrayó que estos son delitos autónomos, crímenes de odio que deben ser sancionados de manera  específica.

Recordó que este no es el primer proyecto que UNT elabora en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos sin excepción, el primero fue la  ley marco contra el femicidio, la cual es una ley vigente, aprobada por el Parlamento Latinoamericano, vigente en varios países de América Latina, que lamentablemente en Venezuela ha quedado engavetada.

Agregó que desde el 2003 hasta el 2015 son diversas las iniciativas legislativas que han sido presentadas ante la Asamblea Nacional para garantizar los derechos de las personas LGBTI, los cuales han sido lastimosamente engavetados. “En el 2014 se presentó el proyecto de ley de matrimonio civil igualitario, sobre la cual hay que abrir un debate y la actual Asamblea Nacional se ha negado. En el 2015 se solicitó declarar el día 17 de mayo Día Nacional contra la Homofobia, todas fueron desestimadas por el ente legislativo”.

Finalmente dijo que este proyecto de ley es muy importante porque el asesinato y la violencia contra la comunidad LGBTI cada día se incrementan más, entre 2013 y 2014 los medios de Comunicación social reseñaron 46 asesinatos de personas LGBTI y por las características de las muertes es evidente que se tratan de crímenes de odio, es decir, fueron desmembrados, ahorcados, apuñalados o apedreados.

 “En el año 2015 estas cifras han aumentado de manera alarmante. Entre enero y agosto se registraron 30 asesinatos y solo entre septiembre y octubre han ocurrido 18 asesinatos, es decir en solo dos meses  se han cometido 18  crímenes de odio. Nosotros en UNT asumimos el compromiso serio y responsable con esta ley, nuestro propósito es aprobar esta iniciativa y ponerle fin a una era de odio y discriminación”.

Fuente: Prensa UNT

Deja un comentario