TSJ declara inadmisible demanda contra la Universidad Santa María

Spread the love

Carmen Porras de Roa, Magistrada

El Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Social y ponencia de la magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, declaró inadmisible el recurso de control de la legalidad interpuesto por el ciudadano Víctor Julián Caraballo Luna, contra una sentencia dictada por el Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Se trata de un juicio por cobro de diferencias de prestaciones sociales seguido por Víctor Caraballo Luna, contra la Universidad Santa María y la Sociedad Civil Universidad Santa María, en el que el referido Juzgado Superior del Trabajo, el 21 de marzo de 2011, declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada.

Con la anterior decisión quedó confirmada la sentencia dictada el 25 de enero de 2011, por el Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la misma Circunscripción Judicial, que declaró parcialmente con lugar la demanda.

Contra la sentencia del Juzgado Superior Laboral la representación judicial de Víctor Caraballo Luna interpuso recurso de control de la legalidad, sobre lo cual el Alto Tribunal del país recordó que para que proceda la admisibilidad de este recurso, es necesario el cumplimiento de los requisitos legales para tal fin, entre ellos, que la sentencia contra la que se presenta la acción no sea impugnable en casación.

Constató la Sala del TSJ que la sentencia impugnada fue publicada el 21 de marzo de 2011, por lo que la cuantía para acceder a la sede casacional debe ser establecida de acuerdo con la exigida para el momento de interposición de la demanda, lo que ocurrió el 30 de septiembre de 2009.

Señala la sentencia del Máximo Tribunal que el ordinal segundo del artículo 168 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, establece que la cuantía mínima para la admisión del recurso de casación en los procesos laborales, es de 3.000 Unidades Tributarias (UT), cuyo monto expresado en bolívares de conformidad con el valor de la unidad tributaria vigente, a saber Bs. F. 55,00, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 39.127, de fecha 26 de febrero de 2009, asciende a la cantidad de Bs. 165.000,00.

Del escrito de demanda se desprende que la pretensión fue estimada en el presente caso en ciento setenta y cinco mil doscientos setenta y cinco bolívares fuertes con setenta y cinco céntimos (Bs. F. 175.275,75), “lo que permite concluir que en el caso bajo examen está satisfecho el requisito de la cuantía para acceder al recurso de casación”, señala la sentencia del Máximo Juzgado del país.

En vista de lo señalado, la Sala de Casación Social declaró la inadmisibilidad del recurso de control de la legalidad ejercido, en virtud del incumplimiento de los requisitos establecidos en el citado artículo 178 de la ley adjetiva laboral.

Fuente: Prensa TSJ

Deja un comentario