Seniat clausura y multa a 159 mueblerías en todo el país

Spread the love

Como parte del operativo nacional de verificación de deberes formales, dirigido al sector comercial de mueblerías, funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), procedieron a aplicar medida de clausura a 159 de estos establecimientos ubicados en diferentes zonas del país,  al incurrir en incumplimientos tributarios determinados en el artículo 102 del Código Orgánico Tributario (COT).

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, indicó que las acciones llevadas a cabo en todo el territorio nacional, abarcaron la visita a 266 contribuyentes de este ramo, de los cuales 229 de estos comercios fueron objeto de sanciones pecuniarias con multas que ascienden a 730 mil 75 bolívares.

La máxima autoridad tributaria del país destacó que entre los principales incumplimientos se detectaron inconsistencias en los libros correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISLR);  como el no registro de la entrada y la salida de los inventarios o llevarlos sin cumplir con otros requisitos exigidos por la Administración Tributaria.

Entre otras irregularidades también se identificaron la no exhibición en un lugar visible, del Registro Único de Información Fiscal (RIF) y la última declaración de ISLR, así como no poseer en el establecimiento comercial, un talonario de facturas para contingencias.

El sector de venta de muebles para el hogar y oficinas está obligado al uso exclusivo de máquinas fiscales como medio de emisión de facturas, de acuerdo con lo contemplado en la Providencia Administrativa del SENIAT N° 00071, del 8 de noviembre de 2011, en su artículo 8, literal “u”, normativa que establece las normas generales para la emisión de facturas y otros documentos.

El no mantener en el establecimiento los libros del control tributario al momento de la  visita de los fiscales del SENIAT; es otra de las fallas en las que incurren algunos contribuyentes y por lo cual reciben las sanciones correspondientes que establece la ley.

De esta manera, el SENIAT supervisa el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en atención de los preceptos presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso que promueve el Superintendente Cabello Rondón, a los fines de  fortalecer el Sistema Aduanero y Tributario Socialista.

Fuente: Prensa Seniat

Deja un comentario