SELA solicita cese al bloqueo económico a Cuba

Spread the love

Los 28 países miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe-Sela ratificaron este lunes la necesidad de que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por casi 50 años.

Así lo manifestó el secretario permanente del SELA, José Rivera Banuet, durante un encuentro regional realizado este lunes para evaluar las relaciones económicas entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe en los dos primeros años de la administración del Presidente Barack Obama.

Destacó que “con la decisión firme de poner fin al bloqueo, un tema que ha sido tocado en los debates de los estados miembros del SELA y de la comunidad internacional, las relaciones entre Estados Unidos podrían mejorar sustancialmente con países de América Latina y el Caribe”.

Por su parte, el ministro consejero y segundo jefe de la misión diplomática de Cuba en Caracas, Jorge Mayo Fernández, señaló que la política de Estados Unidos hacia Cuba continúa siendo invariable y agresiva, donde cada uno de los instrumentos que a lo largo de los 50 años ha dirigido Estados Unidos hacia Cuba se han mantenido de una manera intacta.

“El bloqueo no se ha suavizado, el bloqueo se mantiene apegándose a las medidas coercitivas de un régimen feroz y las multas siguen siendo exorbitantes por aquellos que tratan de buscar un acercamiento desde el punto de vista económico y comercial con nuestro país”, agregó.

Asimismo, Mayo Fernández indicó que el Gobierno de Estados Unidos ha tratado a través de los medios de comunicación de mostrar al mundo una aparente flexibilización del bloqueo.

«Las medidas que se han proyectado están dirigidas a fomentar y a mantener la actividad de la contrarrevolución pagada y financiada por el propio gobierno de los Estados Unidos”, agregó.

“Hemos dejado muy claro que el bloqueo económico se mantiene intacto y realmente los cambios que ha estado anunciando Estados Unidos sobre nuestro país son cambios que buscan mostrar una imagen distinta a la realidad. Nuestro país hoy sufre, y consideramos que este bloqueo atenta contra todo desarrollo económico de Cuba”, expresó el representante diplomático de Cuba.

Fuente: AVN

Deja un comentario