Seguros y clínicas están en la mira de la Asamblea Nacional

Diputado Rafic Souky

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Simón Escalona, señaló que los ajustes de las empresas aseguradoras, de medicina prepagada y clínicas privadas a la Ley de Actividad Aseguradora, establecido por un período de 180 días, no deben incidir en los precios de las pólizas, aumento de deducibles o modificación inconsulta de condiciones de contrato.

Así lo advirtió este miércoles durante una reunión que realizó la comisión especial de la Asamblea Nacional que evalúa el incumplimiento de empresas aseguradoras y clínicas a la Ley de la Actividad Aseguradora.

Consideró que las pólizas deben ser cubiertas en un 100% y que no deben aplicárseles deducibles, pues éstos representan la disminución de la cobertura de seguros.

Explicó que el período para que las empresas de seguro se adecúen a la Ley no debe entenderse como un espacio de tiempo para que las empresas aseguradoras apliquen deducibles y modifiquen las condiciones de contratos que están vigentes.

Agregó que las empresas aseguradoras no deben esperar hasta el último día para presentar a la Superintendencia de Seguros los planes de ajuste a la Ley.

Estima que es necesario aplicar una mayor fiscalización a este tipo de empresas de seguros, clínicas y prestadoras de servicios de salud.

Denuncias por incumplimiento de clínicas y seguros

Más de dos mil denuncias sobre distintos casos de incumplimiento a la Ley de la Actividad Aseguradora por parte de clínicas y empresas de seguros han sido presentadas por la población afectada ante los organismos competentes.

La situación es uno de los temas analizados por una comisión especial de la Asamblea Nacional, que se reunió este miércoles con autoridades del El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y de la Superintendencia de Seguros.

Norma Rivas, ciudadana afectada por estos incumplimientos denunció que una empresa de medicina prepagada modificó su contrato de seguro, sin notificación previa, además, le pretende imponer un nuevo contrato en donde se excluye de la cobertura a su niño menor de edad.

Por su parte, Maribel Moreno, denunció que una empresa de seguro se negó de manera reiterada a costear una operación de bypas gástrico, por lo que fue necesaria la presión de la Asamblea Nacional para conseguir llevar adelante esta intervención médica.

La sesión parlamentaria fue encabezada por el presidente de la subcomisión de Política Financiera, Banca y Seguros, Rafick Souki; el vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Simón Escalona y los diputados Tirso Silva y Régulo Hernández.

También asistieron representantes del Indepabis; de la Superintendencia de Seguros y del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como ciudadanos afectados por el incumplimiento a la ley por parte de clínicas y empresas aseguradoras.

Entre los temas analizados están el incremento inconsulto de las primas de seguro, la modificación de las condiciones del contrato, la aplicación de deducibles y la persistencia por parte de clínicas a limitar a la emisión de una clave para prestar servicios de salud a los pacientes.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *