Segundo Decreto suspendiendo cánones de arrendamiento

Spread the love

El Ejecutivo Nacional en fecha 02 de septiembre de 2020 publicó en la Gaceta Oficial N°41.956 el Decreto N°11 por medio del cual nuevamente acuerda la suspensión los cánones de arrendamiento de inmuebles de uso comercial y los utilizados como vivienda principal.

Los aspectos más importantes son los siguientes:

  • Se suspende por seis (6) meses el pago de los cánones de arrendamiento de aquellos inmuebles que están destinados exclusivamente al uso comercial y vivienda principal. Esta suspensión comienza el 02 de septiembre de 2020(fecha de publicación en la Gaceta Oficial) y culmina el 02 de marzo de 2021 (artículo 1°).
  • Por vivienda principal se entiende todo espacio que se ocupa de forma habitual y permanente para habitar de forma individual o familiarmente (ejemplo: apartamentos, casas, anexos, pisos, habitaciones, pensiones e incluso hasta las residencias estudiantiles).
  • En relación a los inmuebles destinados a uso comercial, el Decreto sólo aplica para aquellos locales cuyo objeto principal del contrato de arrendamiento sea de uso comercial (ejemplo: tiendas, panaderías, supermercados, fruterías, ferreterías, sastrerías, venta de repuestos, restaurantes, tintorerías, papelerías, etc.).
  • Durante el período de vigencia del Decreto, el arrendador no podrá exigir al arrendatario el pago de los cánones de arrendamiento que corresponda a esos meses, así como aquellos que a la fecha se encontraban vencidos por no haber sido pagados de forma oportuna; igualmente dispone que tampoco podrán ser exigidos los conceptos pecuniarios que hubiesen sido acordados en los respectivos contratos de arrendamiento inmobiliarios (primer aparte del artículo1°).
  • El arrendatario y arrendador deberán establecer los términos y condiciones para el pago de los referidos cánones de arrendamientos, pudiendo acordar una reestructuración o refinanciamiento; pero dejando claro que no está permitido el exigir el pago íntegro de los cánones adeudados y demás conceptos adeudados al término del lapso de suspensión. Si las partes no pudieran alcanzar acuerdo, éstos deberán acudir ante la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas (SUNAVI) para los casos de las viviendas principales, o en su defecto a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) para los locales comerciales; ante dichos organismos se iniciarán los procedimientos correspondientes para forzar a las partes a alcanzar acuerdos y cumplirlos debidamente (artículo 3°).

Les recordamos que el pasado 23 de marzo de 2020 el Ejecutivo Nacional publicó en la Gaceta Oficial N°6.522 (E) el Decreto N°4.169 por medio del cual suspendía el pago de los cánones de arrendamiento de inmuebles de uso comercial y vivienda principal; el cual tuvo vigencia desde el 23 de marzo hasta el 01 de septiembre de 2020.

Una vez más, les indicamos algunas recomendaciones : i) realizar los esfuerzos que sean necesarios para pagar los cánones de arrendamiento conforme a lo pactado originalmente, ii) en caso de existir limitaciones reales para poder pagar, contactar de inmediato al arrendador y tratar de alcanzar un acuerdo razonable para ambas partes, y iii) los términos del acuerdo de pago, restructuración o refinanciamiento deben preverse por escrito, y si lo estiman conveniente presentarlo ante SUNAVI conforme a lo indicado en la Resolución No. 23 que emitió la SUNAVI en fecha 01 de abril de 2020 y que se publicó en la Gaceta Oficial No. 41.852.

Fuente: Redacción con información de asesores legales

Deja un comentario