EEUU: con 1,4 millones de nuevos empleos tasa de desocupación baja al 8,4%

El empleo total de nóminas no agrícolas aumentó en 1,4 millones en agosto y la tasa de desempleo cayó al 8,4 por ciento, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

Estas mejoras en el mercado laboral reflejan la continua reanudación de la actividad económica que se había reducido debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los esfuerzos para contenerla.

En agosto, un aumento en el empleo gubernamental reflejó en gran medida la contratación temporal para el Censo de 2020.

También se produjeron avances notables en el empleo en el comercio minorista, los servicios profesionales y empresariales, el ocio y la hostelería, y los servicios de educación y salud.

Este comunicado de prensa presenta estadísticas de dos encuestas mensuales. La encuesta de hogares mide la situación de la población activa, incluido el desempleo, por características demográficas.

La encuesta de establecimientos mide el empleo no agrícola, las horas y los ingresos por industria.

Datos de encuestas de hogares

En agosto, la tasa de desempleo se redujo en 1,8 puntos porcentuales a 8,4 por ciento, y el número de personas desempleadas se redujo en 2,8 millones a 13,6 millones.

Ambas medidas han disminuido durante 4 meses consecutivos pero son superiores a las de febrero, en 4,9 puntos porcentuales y 7,8 millones, respectivamente.

Entre los principales grupos de trabajadores, las tasas de desempleo disminuyeron en agosto para hombres adultos (8.0 por ciento), mujeres adultas (8.4 por ciento), adolescentes (16.1 por ciento), blancos (7.3 por ciento), negros (13.0 por ciento) e hispanos (10.5 por ciento). La tasa de desempleo de los asiáticos (10,7 por ciento) cambió poco durante el mes.

Entre los desempleados, el número de personas en paro temporal disminuyó en 3,1 millones en agosto a 6,2 millones, considerablemente por debajo del máximo de la serie de 18,1 millones en abril.

En agosto, el número de desempleados permanentes aumentó de 534.000 a 3,4 millones; esta medida ha aumentado en 2,1 millones desde febrero.

El número de desempleados que volvieron a ingresar a la fuerza laboral se redujo en 263.000 a 2,1 millones. (Los reentrantes son personas que trabajaron anteriormente pero que no estaban en la fuerza laboral antes de comenzar su búsqueda de empleo).

El número de personas desempleadas que estuvieron desempleadas menos de 5 semanas disminuyó en 921,000 a 2.3 millones en agosto. , y el número de personas desempleadas de 5 a 14 semanas se redujo en 2,0 millones a 3,1 millones.

Los desempleados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más) ascendieron a 1,6 millones, con pocos cambios durante el mes.

La tasa de participación en la fuerza laboral aumentó 0.3 puntos porcentuales a 61.7 por ciento en agosto, pero está 1.7 puntos porcentuales por debajo de su nivel de febrero.

El empleo total, medido por la encuesta de hogares, aumentó en 3,8 millones en agosto a 147,3 millones.

La relación empleo-población aumentó 1,4 puntos porcentuales hasta el 56,5 por ciento, pero es 4,6 puntos porcentuales más baja que en febrero.

En agosto, el número de personas que suelen trabajar a tiempo completo aumentó en 2,8 millones a 122,4 millones, y el número de personas que suelen trabajar a tiempo parcial aumentó en 991.000 a 25,0 millones.

Los trabajadores a tiempo parcial representaron alrededor de una cuarta parte de la ganancia de empleo durante el mes.

El número de personas empleadas a tiempo parcial por razones económicas (a veces denominadas trabajadores a tiempo parcial involuntarios) disminuyó de 871.000 a 7,6 millones en agosto, lo que refleja una disminución en el número de personas que trabajaban a tiempo parcial. por holgura laboral o condiciones comerciales

El número de trabajadores a tiempo parcial involuntarios es 3,3 millones más alto que en febrero.

Estas personas, que hubieran preferido un empleo a tiempo completo, trabajaban a tiempo parcial porque sus horas se habían reducido o no podían encontrar trabajos a tiempo completo.

Este grupo incluye personas que suelen trabajar a tiempo completo y personas que suelen trabajar a tiempo parcial.

En agosto, el número de personas que no están en la fuerza laboral y que actualmente quieren un trabajo disminuyó en 747,000 a 7.0 millones; esta medida es 2,0 millones superior a la de febrero.

Estas personas no se contabilizaron como desempleadas porque no estaban buscando trabajo activamente durante las últimas 4 semanas o no estaban disponibles para aceptar un trabajo.

Entre las personas que no están en la fuerza laboral y que actualmente quieren un trabajo, el número de personas marginalmente vinculadas a la fuerza laboral, 2,1 millones, cambió poco en agosto.

Estas personas no habían buscado trabajo activamente en las 4 semanas anteriores a la encuesta, pero querían un trabajo, estaban disponibles para trabajar y habían buscado trabajo en algún momento de los 12 meses anteriores.

El número de trabajadores desanimados, un subconjunto de los marginados que creían que no había puestos de trabajo disponibles para ellos, disminuyó en 130.000 en agosto a 535.000.

Datos complementarios

Datos complementarios de la encuesta de hogares En agosto, el 24,3 por ciento de las personas empleadas trabajaban a distancia debido a la pandemia de coronavirus, frente al 26,4 por ciento de julio.

Estos datos se refieren a personas empleadas que teletrabajaron o trabajaron en casa por un sueldo en algún momento de las últimas 4 semanas específicamente debido a la pandemia de coronavirus.

En agosto, 24,2 millones de personas informaron que no habían podido trabajar porque su empleador cerró o perdió el negocio debido a la pandemia, es decir, no trabajaron en absoluto o trabajaron menos horas en algún momento de las últimas 4 semanas debido a la pandemia. Esta medida es inferior a los 31,3 millones de julio.

Entre los que informaron en agosto que no podían trabajar debido a cierres relacionados con la pandemia o pérdida de negocios, el 11,6 por ciento recibió al menos algo de pago de su empleador por las horas no trabajadas.

Aproximadamente 5,2 millones de personas que no formaban parte de la población activa en agosto no pudieron buscar trabajo debido a la pandemia. Esto es inferior a los 6,5 millones de julio. (Para ser contados como desempleados, por definición, las personas deben estar buscando trabajo activamente o en un despido temporal).

Estos datos suplementarios provienen de preguntas agregadas a la encuesta de hogares a partir de mayo para ayudar a medir los efectos de la pandemia de coronavirus en la mano de obra. mercado. Los datos no están ajustados estacionalmente.

Las tablas con estimaciones de las preguntas complementarias para todos los meses están disponibles en línea en www.bls.gov/cps/effects-of-the-coronavirus-covid-19-pandemic.htm.

Datos de la encuesta de establecimientos

El empleo total en nómina no agrícola aumentó en 1,4 millones en agosto, luego de aumentos de mayor magnitud en los 3 meses anteriores. En agosto, el empleo no agrícola estaba por debajo de su nivel de febrero en 11,5 millones, o 7,6 por ciento.

El empleo en el gobierno aumentó en agosto, reflejando en gran medida la contratación temporal para el censo de 2020. También se produjeron avances notables en el empleo en el comercio minorista, los servicios profesionales y empresariales, el ocio y la hostelería, y los servicios de educación y salud.

El empleo en el gobierno aumentó en 344.000 en agosto, lo que representa una -cuarta parte de la ganancia durante el mes en el empleo no agrícola total.

Una ganancia de empleo en el gobierno federal (+251,000) reflejó la contratación de 238,000 trabajadores temporales del Censo 2020. El empleo del gobierno local aumentó en 95.000 durante el mes.

En general, el empleo del gobierno está 831.000 por debajo de su nivel de febrero.

El comercio minorista agregó 249.000 puestos de trabajo en agosto, y casi la mitad del crecimiento se produjo en las tiendas de mercancías en general (+116.000).

También se produjeron ganancias notables en los distribuidores de vehículos de motor y repuestos (+22.000), tiendas de electrónica y electrodomésticos (+21.000) y minoristas de tiendas diversas (+17.000). El empleo en el comercio minorista es 655.000 menos que en febrero.

En agosto, el empleo en los servicios profesionales y empresariales aumentó en 197.000. Más de la mitad de la ganancia se produjo en los servicios de ayuda temporal (+107.000).

Los servicios de arquitectura e ingeniería (+14.000), los servicios de apoyo empresarial (+13.000) y el diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados (+13.000) también agregaron puestos de trabajo durante el mes.

El empleo en los servicios profesionales y empresariales está 1,5 millones por debajo de su nivel de febrero.

El empleo en el ocio y la hostelería aumentó en 174.000 en agosto, y alrededor de las tres cuartas partes de la ganancia se produjo en los servicios de alimentación y lugares para beber (+134.000).

A pesar de las ganancias de empleo por un total de 3,6 millones en los últimos 4 meses, el empleo en los servicios de alimentos y lugares para beber se ha reducido en 2,5 millones desde febrero.

En agosto, el empleo en los servicios de educación y salud aumentó en 147.000, pero está 1,5 millones por debajo del nivel de febrero.

El empleo en el sector de la salud aumentó en 75.000 durante el mes, con ganancias en consultorios médicos (+27.000), consultorios de dentistas (+22.000), hospitales (+14.000) y servicios de atención médica domiciliaria (+12.000).

En el resto de la atención de la salud, continuó la pérdida de puestos de trabajo en los centros de atención residencial y de enfermería (-14.000).

El empleo en la educación privada aumentó en 57.000 durante el mes.

El empleo en transporte y almacenamiento aumentó en 78.000 en agosto, con ganancias en almacenamiento y almacenamiento (+34.000), tránsito y transporte terrestre de pasajeros (+11.000) y transporte por camión (+10.000).

El empleo en transporte y almacenamiento se ha reducido en 381.000 desde febrero.

La industria de otros servicios agregó 74.000 puestos de trabajo en agosto, lo que refleja ganancias en asociaciones y organizaciones de miembros (+31.000), reparación y mantenimiento (+29.000) y servicios personales y de lavandería (+14.000).

El empleo en otros servicios es 531.000 menos que en febrero. Las actividades financieras agregaron 36.000 puestos de trabajo en agosto, con la mayor parte del crecimiento en bienes raíces y alquiler y arrendamiento (+23.000).

El empleo en actividades financieras ha bajado en 191.000 desde febrero.

En agosto, el empleo manufacturero aumentó en 29.000, con ganancias concentradas en la industria de bienes no duraderos.

En agosto, el empleo manufacturero aumentó en 29.000, con ganancias concentradas en el componente de bienes no duraderos (+27.000).

A pesar de las ganancias en los últimos meses, el empleo en la industria manufacturera está 720.000 por debajo del nivel de febrero.

El empleo en el comercio mayorista aumentó en 14.000 en agosto, lo que refleja un aumento de 9.000 en el componente de bienes no duraderos.

El empleo en el comercio mayorista ha disminuido en 328.000 desde febrero. En agosto, el empleo cambió poco en minería, construcción e información.

En agosto, las ganancias promedio por hora de todos los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentaron 11 centavos a 29,47 dólares.

Los ingresos por hora promedio de los empleados de producción y no supervisores del sector privado aumentaron en 18 centavos a $ 24.81, luego de una disminución de 10 centavos en el mes anterior.

Las grandes fluctuaciones del empleo durante los últimos meses, especialmente en industrias con trabajadores con salarios más bajos, complican el análisis de las tendencias recientes en los ingresos medios por hora.

La semana laboral promedio para todos los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentó en 0.1 hora a 34.6 horas en agosto.

En la industria manufacturera, la semana laboral aumentó en 0.3 horas a 40.0 horas y las horas extras aumentaron en 0.1 hora a 3.0 horas.

La semana laboral promedio para los empleados de producción y no supervisores en nóminas privadas no agrícolas se mantuvo sin cambios en 34.0 horas.

El cambio en el empleo total de nómina no agrícola para junio se revisó a la baja en 10,000, de +4,791,000 a +4,781,000, y el cambio para julio se revisó a la baja en 29,000, de +1,763,000 a + 1.734.000. Con estas revisiones, el empleo en junio y julio combinados fue 39.000 menos de lo que se informó anteriormente.

Fuente: U.S. BUREAU OF LABOR STATISTICS

Deja un comentario