Se rinden últimos ucranianos de la planta de Azovstal

Spread the love

Cientos de combatientes ucranianos se rindieron el martes a un destino incierto después de semanas escondidos en los búnkeres y túneles bajo la fábrica de acero Azovstal de Mariupol, mientras el asedio más devastador de la guerra de Rusia en Ucrania llegaba a su fin.

Las fuerzas rusas bombardearon durante semanas con artillería Mariúpol, un importante puerto en el Mar de Azov, entre Rusia y Crimea. Tras la guerra urbana que siguió, la ciudad es un páramo.

Los civiles y los combatientes ucranianos se habían refugiado en Azovstal, una vasta planta de la era soviética fundada bajo el mandato de Josef Stalin y diseñada con un laberinto de búnkeres y túneles para resistir un ataque nuclear.

* Reporte de Reuters.

Biden recibirá a líderes de Suecia y Finlandia

El presidente de EEUU, Joe Biden, recibirá el jueves en la Casa Blanca a los líderes de Suecia y Finlandia para discutir sus solicitudes para integrarse a la OTAN, informó un comunicado.

Biden, la primera ministra sueca Magdalena Andersson y el presidente finés Sauli Niinistö, conversarán también sobre seguridad europea, temas globales y el respaldo a Ucrania, dijo la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre.

* Reuters

Canciller del Vaticano viajará a Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, arzobispo Paul Gallagher, viajará a Kiev en los próximos días, mientras la Santa Sede busca equilibrar su preocupación por los ucranianos en medio de la invasión rusa con sus esfuerzos para mantener abierto un canal de diálogo con Moscú.

Gallagher prevé llegar el miércoles y reunirse el viernes con el canciller ucraniano Dmytro Kuleba, una visita que estaba prevista para antes de Pascua, pero que fue necesario aplazar porque Gallagher se enfermó de COVID-19.

El Vaticano dijo que Gallagher arribaría a Leópolis para encontrarse con refugiados y funcionarios regionales y luego iría a Kiev para reunirse con Kuleba y recorrer las zonas destruidas.

Suecia firma solicitud para ingreso a la OTAN, los finlandeses respaldarán formalmente la medida

Suecia firmó el martes una solicitud formal para unirse a la alianza militar de la OTAN. Su solicitud debe ser aprobada por los 30 miembros existentes.

En la vecina Finlandia, se espera que los legisladores más tarde respalden formalmente la decisión de los líderes finlandeses de unirse también.

Los movimientos de los dos países nórdicos, que pusieron fin a los más de 200 años de no alineación militar de Suecia y la no alineación de Finlandia después de la Segunda Guerra Mundial, han provocado la ira del Kremlin.

Fuente: VOA

Deja un comentario