Saldo de la guerra en Ucrania al día 100

Spread the love

Sergey Sumlenny es experto en Europa Oriental, basado en Berlín.

Por Eduardo Martínez

Rusia invadió a Ucrania hace 100 días. Es casi una tercera parte del año 2022. Un tiempo en el cual han muertos miles de ucranianos y rusos; los cereales ucranianos dejaron de ser exportados al mundo; millones de ucranianos han emigrado; y las principales ciudades ucranianas han sido devastadas por los misiles y la artillería rusa.

El saldo es elevado en Ucrania, según los dos cuadros que acompañan esta nota. Saldo que también ha sido elevado para las fuerzas rusas invasoras.

El impacto mundial

Fuera del teatro de operaciones de la guerra en Ucrania, el impacto de la invasión ha sido terrible.

En Europa Occidental, entre las sanciones colectivas a Rusia y las decisiones de Moscú de cortar el suministro de energía, han empujado al alza la inflación, y hacen prever que el próximo invierno será muy frío en los hogares de la Unión Europea. El mundo es recorrido por la amenaza de una recesión económica.

La censura de guerra

En el sector informativo, a medida que pasan los días y se ha intensificado las operaciones bélicas, la censura ha ido tomando cuerpo.

De Rusia, nunca obtuvimos mayores informaciones. El Kremilin estableció desde un principio una estricta censura de guerra, como en los viejos tiempos. En tanto en Ucrania, al inicio de la invasión en Occidente teníamos acceso a diversas fuentes. Ahora no es así. También el gobierno del presidente Zelenskyy se ha visto obligado a restringir las informaciones. Consideran que no se pued dar ventajas a la inteligencia rusa.

Sin embargo, lo que se tiene que saber se sabe. Aunque la propaganda de lado y lado trata de llevar nuestra atención hacia los objetivos de guerra, tanto de Rusia como de Ucrania.

El saldo

La publicación ucraniana “Kyiv Independent” ha liberado información de las últimas 24 horas que perfilan el estado de la guerra. Lo que incluye su cuadro estadístico diario con el las pérdidas rusas, que reproducimos en esta nota.

Si esos números, los llevamos a una relación diaria, tendrémos una noción bastante aproximada del costo diario que está teniendo la guerra para Rusia, el poco éxito que hasta el momento han tenido.

El ejército ruso ha tenido aproximadamente cada día: 310 soldados muertos, 14 tanques destruidos, 34 vehículos de combate (APV) destruidos, 7 sistemas de artillería destruidos, 2 lanza misiles destruidos (MLRS), un equipo anti-aéreo destruido, 2 aviones abatidos, 18 helicópteros abatidos, una patrullera hundida cada 10 días, 5 drones abatidos, un equipo especial destruido cada dos días, 23 entre transportes y cisternas destruidos, y un misil crcuero abatido. Eso viene ocurriendo en promedio cada día desde que comenzó la invasión.

A pesar de que nadie esperaba la resistencia de Ucrania, y que en un principio la reacción del mundo occidental fue retórica, los gobiernos se vieron obligados a pasar a la ofensiva económica y diplomática y a proprocionar armamento a Ucrania, como lo solicitaba insistentemente el presidente Zelenskyy.

El curso de la guerra ha alineado al mundo al lado de Ucrania. La barbarie desatada por la invasión ha logrado una coalición de países que cooperan con Ucrania, a pesar de las amenazas rusas. Aunque los embargos de armas de Suiza e Israel, comienzan a despertar un sentimiento de rechazo.

El futuro

Nadie, ni expertos ni gobiernos, hablan de una fin de esta guerra. A lo sumo, dorando la píldora a sus lectores y gobernados, solo se atreven a mencionar que la guerra será larga. El armamento que Occidente procura a Ucrania está causando destrucción a las fuerzas rusas. La ocupación no ha sido fácil, y es cada vez más costosa cuando Rusia logra controlar algún territorio. Kyiev, la capital de Ucrania, que estuvo asediada en los primeros días, ya es una zona libre de ataques aéreos y misiles rusos. Las defensas áereas ucranianas tiene control absoluto de los cielos. Lo que ha tenido como resultado que más de 50 embajadas han sido reabiertas.

En este contexto, es probable que el conflicto siga en mayor o menor escala, aunque se pudiera alcanzar una especia de momento cero, en el cual el frente de guerra se estabilice. Lo que abriría un compas para las negociaciones diplomáticas.

Crónica de las últimas horas

-Rusia ataca el Lugansk Oblast con artillería y ataques aéreos. Los recientes ataques de Rusia destruyeron docenas de edificios en ciudades de Luhansk Oblast, incluida la infraestructura y cuatro automóviles de una estación de bomberos en Lysychansk, informó el gobernador Serhiy Haidai.

-Ministerio de Defensa del Reino Unido: Rusia controla el 90% del Óblast de Lugansk. Rusia está logrando un éxito táctico en Donbas y parece tener la iniciativa sobre la oposición ucraniana, dijo el ministerio. Es probable que Rusia alcance el control total del Óblast de Luhansk en las próximas 2 semanas.

-ISW: Las fuerzas rusas luchan por establecer un «control social permanente» en los territorios temporalmente ocupados. El grupo de expertos de EE. UU. dijo que las fuerzas rusas son “incapaces de controlar las poblaciones locales, hacer cumplir el uso del rublo ruso o realizar procesos burocráticos”.

-La movilización forzada rusa también es “muy poco probable que genere un poder de combate significativo”, sirviendo solo para agravar la baja moral y la falta de disciplina entre las tropas y los representantes rusos.

-Ejército de Ucrania: las fuerzas rusas se encuentran con «contraataques sistemáticos» en el sur de Ucrania. El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informó el 2 de junio que mató a 24 soldados rusos y destruyó un tanque ruso T-72, cuatro obuses de 152 mm y cuatro vehículos militares.

-Más de 48.000 niños nacidos en Ucrania desde el comienzo de la guerra de Rusia. El Ministerio de Salud de Ucrania dijo en un comunicado el 2 de junio que la mayoría de los bebés nacieron en las provincias de Lviv, Dnipropetrovsk y Odesa desde el 24 de febrero.

Zelensky: 50 embajadas reanudan sus operaciones en Kyiv. El presidente Volodymyr Zelensky dijo el 2 de junio que esta es una noticia importante no solo en la práctica, sino también simbólicamente. “Cada nueva embajada que regresa a nuestra capital es un testimonio de nuestra fe en nuestra victoria”, dijo Zelensky.

-Más de 5 millones de ucranianos han huido a la UE desde el 24 de febrero. Al menos 5,3 millones de ciudadanos ucranianos han huido a la UE desde el 24 de febrero. Según Frontex, la Agencia Europea de la Guardia Costera y de Fronteras, recientemente más personas han regresado a Ucrania que salir del país.

-Entre el 25 y el 31 de mayo, casi 260 000 ucranianos abandonaron los países de la UE. En total, 2,3 millones de ucranianos han regresado a Ucrania desde que comenzó la guerra.

-Washington Post: Las tropas rusas mataron a 9 empleados en la planta nuclear de Chernobyl, robaron equipos. Yevhen Kramarenko, director de la Zona de Exclusión de Chernobyl, dijo que los rusos habían robado equipos por valor de 135 millones de dólares, informó el Washington Post.

Fuente: con informaciones de Kyiv Independent.

 

Deja un comentario