Roig señala que Sicad podría funcionar si Cadivi funciona

Spread the love

Jorge-Roig-SICAD-fedecamarasJorge Roig, presidente de Fedecámaras, expresó ayer martes que el Sicad podría resolver los problemas con las divisas, siempre y cuando Cadivi cumpla con su función.

“Este proceso de subastas puede ser una buena solución. Cadivi puede autorizar entre 20 y 25 mil millones de dólares, más los 5 mil millones que saquen por Sicad, tienes 30 mil millones de dólares para importaciones que el sector privado podría usar para bajar la presión”.

Resaltó que se han corregido algunos errores cometidos en la primera subasta. “Los mecanismos los están puliendo y quiero pensar que fueron por varias comunicaciones que hemos tenido con el Ministerio. No necesitas estar inscrito en el Rusad, no necesitas el certificado de producción nacional y el dinero irá directamente al importador y no al proveedor”, explicó Roig, quien también cuestionó que el sistema de subastas beneficie a quien tenga más dinero y no a quien más necesite.

Sin embargo, el nuevo Presidente de Fedecámaras no muestra mucho optimismo a mediano plazo, pues la inflación en los últimos 3 meses impide una recuperación económica rápida y pronóstico que este mes cerrará en 4 puntos.

“Ya este año vamos a tener 38 a 40% siendo la inflación más grande del planeta. Si tú sumas a todos los países del continente no llega a esa cifra”.

En cuanto al desabastecimiento, alertó que el problema no se debe enfocar solamente en el rubro de alimentos, pues hay otras áreas vitales para la sociedad que se han visto golpeadas por la falta de divisas.

“El desabastecimiento no son los huevos, el aceite o el papel higiénico; eso se resuelve mal que bien porque tiene presión política. El desabastecimiento es que las petroquímicas no tienen materia prima, los metalmecánico no encuentran acero, la industria del plástico tampoco consigue su materia prima; eso es el desabastecimiento”.

Fuente: Unión Radio

Deja un comentario