Rocío Guijarro: La lucha por la libertad es un estilo de vida

Recientemente Cedice recibió el Templeton Freedom Award por su iniciativa Un País de Propietarios. Una iniciativa de Cedice perseguida por el gobierno venezolano y llevada hasta los tribunales. Pero que sin embargo es reconocida internacionalmente.

Como la libertad es una bonita palabra, que hasta quienes la limitan, prohiben y persiguen la utilizan en sus discursos, conversamos sobre “libertad” con Rocío Guijarro, Directora Ejecutiva del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico-CEDICE de Venezuela.

por Eduardo Martínez

¿Qué es para ti la lucha por la libertad?

Rocío Guijarro: la lucha por la libertad es un estilo de vida. Es una conciencia de ciudadano. Es una lucha permanente, por que la libertad es un principio fundamental que hace que la vida del ciudadano sea más próspera, más acorde con lo que el ciudadano quiera lograr. Lucho por la libertad no sólo dentro de la institución donde trabajo. Si no que sin ese principio ético, moral que es la libertad, no hubiera la posibilidad de crecer, de desarrollarse, de innovar, de competir, de formarse, de educarse. No solamente en el ámbito de libertad. No hay libertad sin responsabilidad. Esa responsabilidad que como persona, como madre, como ciudadano tiene, tenemos cada uno de nosotros, tiene que ir acompañado de ese otro principio fundamental que es la responsabilidad individual. Yo no puedo ejercer mi libertad, sin ser responsable de esa libertad que estoy teniendo: la libertad de elegir, la libertad de expresarme, la libertad de convivir, la libertad en todos los sentidos de lo que ese principio conlleva.

¿Cuál es el mejor trofeo de libertad que has tenido? ¿los que te entregan o los que has logrado en la calle?

RG: creo que el mejor trofeo de esta lucha por la libertad que he tenido, además de estar en una organización como esta, que es el Centro de  la Divulgación del Conocimiento Económica para la Libertad – Cedice, que promueve precisamente los principios que fundamentan una sociedad abierta, una sociedad donde los que vivimos en ella tengamos la posibilidad de desarrollarnos, crecer y ser prósperos y de progreso, ese es uno de mi logros, es estar en un sociedad como la que vivimos en Venezuela,  el estar en una institución que tiene 25 años promoviendo, educando y formando en estos principios.

Otro de los logros fundamentales es la gente. Me encanta la gente, me encantan las relaciones, me encanta crear redes. Y creo que esta institución ha logrado eso. Al acercamiento de gente, que antes no creía en estos principios que nosotros englobamos dentro de lo que llaman la doctrina del liberalismo. Pues, cada vez son más gente que se acercan. Son cada vez más personas que creen. Además compartimos también con una red internacional fabulosa que nos permite fortalecer estos principios en nuestro país. Personas de países que ya gozan de libertades económicas, políticas, civiles, y este es otro logro. La red nacional e internacional que de alguna manera ha ayudado a fortalecer, es otro logro.

Otro logro que creo importante es el compartir con gente de gran nivel estas ideas, no solo en mi país, como es parte de mi junta directiva, como mí presidente Rafael Alfonzo o los demás directores, el comité académico, y otras personas que comparten todo esto, sino desde premios noveles tanto de economía como de literatura, personas de gran calidad humana. Personas que no sólo han venido a Venezuela a apoyarnos en nuestra lucha por la libertad, sino que comparten con nosotros estos deseos de salir adelante. El logro más importante es el de ser madre en libertad y de poder criar a mis hijos, crearlos, criarlos y que se formen en un país donde tengan la posibilidad y la libertad de ser lo que ellos deseen ser: profesionales de calidad y aportar al país como creo que de alguna manera he hecho yo para lograr  estos principios y esta posibilidad de ser un país de primer mundo, donde tengamos una seguridad social acorde, donde tengamos la libertad económica que nos permita desarrollarnos, crecer, competir, hacer acuerdos entre países. Me encantaría que mis hijos vivieran en una sociedad que les permitan lograr todo lo que deseen. Ese es  un logro importante.

Entre los logros están también los amigos. La posibilidad de estar en un centro académico, con libros que me nutren, con personas que comparten las ideas que tenemos. Todos esos son logros que uno tiene. Y como institución, el haber logrado algunos premios internacionales por la labor que desarrollamos. Eso también nos llena de mucha satisfacción. Porque muchas veces nos reconocen más el trabajo afuera que adentro. Nadie es profeta en su tierra. Pero también hemos recibido premios de organizaciones empresariales, de gremios que reconocen la labor que se ha llevado adelante.  No solo por estos principios, sino por ser consecuentes, valientes, sin miedo a defenderla, sin temor a decir en lo que creemos, en los principios del liberalismo, en la libertad, en los derechos de  propiedad. Es la democracia liberal que respeta y protege los derechos de propiedad. Es una sociedad donde hay equilibrio de poderes. Una sociedad en donde los ciudadanos no tengamos miedo a enfrentar aquellas cosas que nuestros representantes en los gobiernos, a los cuales elegimos para que nos representaran, estén haciendo lo que consideramos que deben hacer para una mejor función, donde se rindan cuentas de lo que hacen, cómo utilizan nuestros recursos, etc.

Hay mucha gente que cree en eso, pero le da mucho miedo decirlo o manifestarlo porque quieren ser más populistas que los que de verdad son populistas. Entonces creen, que por que transmitan esto, no le llegan también a la gente. Por que es muy enrevesado hablarle a la gente de economía de mercado…. ¡No! El sentido común de la gente no hay que subestimarlo. Cuando tú le dices a una señora: cuando los precios suben  es por una mala política que los gobiernos llevan adelante, cuando hay controles, cuando a usted no le permiten escoger libremente aquel producto que usted quiere a un precio más fácil, etc.  la gente lo entiende. Aunque cuando dices inflación la gente no entiende, pero cuando los precios suben, si lo sabe y es lo mismo. Cuando su moneda no tiene el valor que tiene otra moneda en el mundo, ¿esto porqué no vale? Por que malas políticas del gobierno han llevado a que su moneda no tenga el mismo poder que tenía hace 10, 15 o 20 años. Mis hijos no saben que antes había un poder adquisitivo de nuestra moneda, que era una moneda fuerte. Me imagino que tus hijos tampoco, porque los hijos de uno prácticamente lo que tenían era 9 ó 10 años cuando empezó este régimen en Venezuela. A los veintipico de años han pasado por eso, lo que han vivido es este sistema.  Entonces, ve lo difícil que es para sus padres tratar de mantener una calidad de vida, más o menos acorde, sin todos los problemas que conlleva una sociedad que está opuesta a los principios de la libertad.

¿Qué programas tiene CEDICE para el 2011?

RG: Vamos a continuar con nuestro programa “País de Propietarios” que es la defensa de los derechos de propiedad y donde el gobierno, uno  serio y donde haya un Estado de derecho,  tiene la facultad de garantizar, respetar y proteger. Ese es un programa que va continuar por que es una lucha permanente en Venezuela donde se están minando, expoliando,  los derechos de propiedad de los ciudadanos. Que la gente no lo entienda solamente como los derechos de propiedad de su casa. Atentar contra los derechos de propiedad de las personas es la inflación,  que te suban los precios, porque te minimiza tu patrimonio. El que no tengas una moneda fuerte en la cual ahorrar, con la cual crear el futuro de tu familia y de tus hijos, también es un atentado a los derechos de propiedad. Tiene que ver con la propiedad intelectual, la titularidad, que te den tu título y puedas con ese título disponer de tu propiedad.

Vamos a seguir con el Programa de Formación de Comunicadores Sociales. Ese es un programa que desde el comienzo de Cedice hemos llevado con mucho éxito. Porque no hay otro programa destinado a la parte económica de los periodistas que requieren herramientas para cubrir su fuente. Vamos a continuar con nuestro programa de formación de niños y jóvenes en los colegios. También nuestro Observatorio Económico-Legislativo es otro programa que vamos a continuar en el 2011.

Para el año que viene tenemos un programa que estamos desarrollando para el financiamiento de la microempresa.  Para este programa contamos con el apoyo del Instituto de Libertad y Democracia del Perú que dirige Hernando De Soto, con quien tenemos una alianza por los derechos de propiedad. Este programa, que estará destinado en principio a las mujeres, tiene el objetivo de enseñar como utilizar la posibilidad que ofrecen las bancas de desarrollo.

Otra área que capta el esfuerzo de Cedice es la asistencia al interior del país. Tenemos alianzas con cámaras y gremios en las regiones. Es un programa destinado a gerentes empresariales y ejecutivos. A pesar que se nos dificulta por la logística, hay el compromiso de llevarlo al interior para fortalecer el Centro de Ética y Ciudadanía Corporativa. Allí desarrollamos la responsabilidad social empresarial-RSE de otra manera. Es la función social de la empresa, su existencia y aporte a sus trabajadores, familia y la comunidad donde se desarrolla esa empresa. La filantropía dentro de su razón de ser. La ética vista desde la responsabilidad moral de la empresa.

Con este programa lo que queremos, conjuntamente con los gremios, es fortalecer estas áreas en sus afiliados.

También en el 2011 seguiremos con los programas en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho en el Oriente.

¿Cómo son los programas para la juventud?

RG: tenemos Cedice-Joven. Es un programa para fortalecer la formación de jóvenes a través de círculos de estudio. En el Círculo Frederic Bastiak realizan estudios de la Ley Bastiat, y también de los escritos de Friederich Hayek. Se reúnen cada 15 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *