Ramírez: Ejecutado 50% del Plan Nacional de Divisas en 2014

Spread the love

rafael ramirezEl vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, informó que entre enero y julio se ha se han entregado a los distintos sectores económicos del país la cifra de 21.000 millones de dólares, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Sistema Complementario de Divisas ( Sicad 1).

De este modo se ha ejecutado el 50% del Plan Nacional de Divisas previsto para 2014, y que supone un total de 42.000 millones de dólares.

«Tenemos un presupuesto de divisas de $40.000 millones, mucho más que años anteriores. Al cierre del mes de julio hemos consumido $21.000 millones, es decir, estamos en el rango. El Cencoex está liquidando», afirmó Ramírez en entrevista publicada por el diario El Mundo, Economía y Negocios.

Recordó que el presupuesto de divisas del Estado se creó para atender a los sectores esenciales de la economía, y que el Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2, fue pensado para combatir el mercado paralelo,ya que «es un mecanismo para promover las exportaciones, para que quien quiera hacerlo obtenga más bolívares y tenga más estímulo».

Destacó, que tanto el Banco Central de Venezuela (BCV), como la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han ofertado divisas en el esquema.

«Es una cantidad que permite construir un nuevo marcador. Hay una demanda que se va satisfaciendo», acotó.

No obstante, indicó que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) deben solcitar las empresas información sobre la forma en que han obtenido los bolívares utilizados en la compra de divisas en el mercado paralelo.

«Una empresa que está realizando proyectos y que tiene acceso a divisas, pero tiene gastos en bolívares, tendrá que demostrar de dónde está obteniendo los bolívares, porque si no se convierte en un ilícito cambiario. Instituciones financieras que manejan dólares tienen que explicar sus operaciones para obtener los respectivos bolívares. Esto ya estaba cantado, que lo íbamos a hacer. Tenemos paciencia, hemos creado nuevos mecanismos, pero no vamos a dejar que los vulneren», advirtió.

Liquidaciones del 2013

Ramírez, señaló que el proceso de liquidaciones de Cadivi, correspondientes al 2013, se encuentran en evaluación.

Resaltó que hace dos meses, se canceló 100% de las liquidaciones pendientes a más de 1.000 empresas.

«Nos faltan 1.000 más y con eso nosotros le habremos dado cobertura a buena parte del sector productivo real que requiere sus divisas, porque hay otras empresas que piden sus dividendos y estamos resolviendo los que necesitan traer su insumo para producir», dijo.

Convergencia cambiaria

En la entrevista, Ramírez ratificó que el Ejecutivo implementará un nuevo sistema cambiario, pero aseguró que antes de completar este proceso se requiere implementar una serie de medidas que contribuyan a incrementar el equilibrio de la economía.

«Hay un conjunto de temas de equilibrios que están planteados, igual que la revolución fiscal. Todo esto, tiene una secuencia necesaria. El tema de convergencia, requiere disminuir la presión que hay sobre la inflación por la masa monetaria que está circulando. Tomaremos unas medidas para reducir eso antes de poder hablar del tema del cambio. Hay medidas que son como previas a otras y es lo que estamos tratando de llevar en lo que se ha convertido en el frente económico, que es muy amplio. Por eso hay que tomar medidas con cierta sincronización para lograr el efecto deseado», explicó.

Recordó que actualmente el esquema cambiario venezolano comprende el Cencoex, que abarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, así como el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que atiende cerca de 12 % de las necesidades de la economía; y el Sicad 2 que fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, y permite la transacciónde divisas a través de los bancos y casas de bolsa.

«Es complicado manejar tres tasas. Una de esas tasas (Sicad 2) ha sido un mecanismo para combatir una ilegalidad de parte de la guerra económica, pero realmente deberíamos tener un sistema que converja a dos tasas. ¿Cuál? Esa es la discusión que hay, aunque eso más que una discusión son modelos econométricos, son cálculos que se hacen y se van monitoreando para ver cuál es el que más se ajusta», expuso Ramírez al rotativo.

Adelantó que este nuevo esquema cambiario podría aplicarse antes de finalizar 2014.

«Se podría pensar; sí, porque ya habríamos llevado un año con este sistema, que habíamos dicho que era un sistema de transición. Lo hemos dicho desde el principio», acotó.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *