¿Quién va a investigar lo que le sucedió a Raúl Baduel?

Spread the love

Por Eduardo Martínez

La muerte de Raul Baduel fue el tema del día miércoles 13 de octubre. Haber ocupado los altos cargos que ejerció, y la manera en que se produce su fallecimiento, tiene lo suficiente para ser “trending topic”, como se le denomina en estos tiempos tecnólogicos.

Su vida tiene tres hitos o marcas, por los momentos en los cuales le tocó vivir, en los cuales debió tomar decisiones, para finalmente ser víctima de las reacciones a esos actos. Es en este contexto en el que se produjo su muerte.

No es este el momento para entrar analizar su vida. Ya habrá tiempo para eso. Lo que si es necesario no dejar pasar son las circunstancias que rodean su muerte.

Baduel estaba preso, en cárceles de alta seguridad, aislado, sometido según sus familiares a condiciones denigrantes. Llegando al punto en que su familia, de forma frecuente, tenía que pedir “fe de vida” porque en su aislamiento se desconocía si estaba vivo, cuál era su estado de salud, dónde estaba recluido y en que condiciones.

A pesar de estar bajo la responsabilidad del Estado, por estar preso; y políticamente responsable de los jerarcas del régimen, por ser preso político; a Baduel se le debió vacunar de inmediato, en medio de esta Pandemia que azota al país.

Baduel estaban impedido de voluntariamente acudir  a un centro de vacunación. Simplemente, se le debía vacunar en su centro de reclusión. Lo que seguramente se hizo a útila hora. Lo que se deduce del parte dela fiscalía que informa que se le habían administrado “la primera dosis”. Eso si fue,  como dice ese parte oficial, como consecuencia de padecer el Covid-19.

De ser así, Raúl Baduel habría sido enviado a los calabozos de los olvidados. Vieja tradición autoritaria    que remitía a los adversarios a los más deshumanos presidios por largos años, para que le gente de la calle lo olvidara, hasta que finalmente por la insalubridad y la desnutrición, le ocasionaran la muerte.

Sin embargo, no está claro de qué murió Baduel. Según la familia, Baduel estaba en buen estado salud el día sábado, cuando a su hija Nadezca se le permitió verlo y hablar con él.

El suceso, que habría de ser informado por el ministerio de la Defensa, o por el ministerio de Interior y Justicia o por las direcciones de prisiones, fue anunciado por el Fiscal General. Funcionario, en que un suceso como este, debería haber iniciado una investigación. Pero ya la fiscalía se pronunció. ¿Qué va a investigar ahora el fiscal general?. Y lo más grave, ¿quién va a investigar?.

Mientras tanto, se multiplican las más diversas versiones en las redes y en los comentarios comunicados oralmente.

editor@eastwebside.com

Deja un comentario