¿Quién garantizará el cumplimiento de los acuerdos de México?

Spread the love

Por Eduardo Martínez *

No dejan de sorprender los libretos que sigue el régimen para enfrentar los problemas que se les presentan. Pareciera que tienen un formulario pre-impreso, en el cual solo escriben nombres, fechas y delitos.

El régimen no tiene fácil el enfrentar los apremios que le acorralan: no tienen ingresos suficientes para financiar las actividades de gobierno, para pagar sus deudas externas e internas, y han perdido la credibilidad en los escenarios internacionales.

Las negociaciones en México son un ejemplo de ello. Este viernes van anegociar con la oposición dos temas: la justicia y los recursos. Ambos sectores socavados por políticas erradas, de las cuales no hay dudas que el régimen -que ya entra en su año 23- ha deteriorado a los bajos niveles que hoy exhiben. No hay real y tampoco hay justicia.

Para el régimen, han sido las sanciones las culpables de la falta de recursos para resolver la crisis que afecta la vida diaria de los venezolanos. Aunque se les olvidan que los registros estadísticos de los mismos entes gubernamentales señalan que, antes que se aplicaran sanciones, ya la merma de recursos era apreciable.

En cuanto a la justicia, esa justicia ad-hoc que se imparte a todos los niveles, es de única responsabilidad del propio gobierno.

Hoy en México, la oposición pedirá el adecentamiento de la justicia. El régimen por su parte, producto de su insaciabilidad de recursos, pedirá la liberación del dinero represado en el exterior.

¿Tendrán los venezolanos confianza en que los recursos llegarán a quienes lo necesitan, se abriran las puertas de las cárceles para la liberación de los presos políticos, y serán procesados los responsables de las muertes en las redadas represivas policiales?

Pareciera que no hay confianza. Por lo que también hay que preguntarse: ¿quién garantizará el cumplimiento de los acuerdos?

Amanecerá y veremos……

*Editor – www.economiavenezolana.com

Deja un comentario