Pymes turísticos con nueva herramienta para acceder a créditos

Spread the love
operadores-turistico-creditoLos pequeños y medianos emprendedores del sector turístico cuentan desde ahora con una nueva herramienta que les ayudará a obtener financiamiento de la banca para sus proyectos; este lunes, el Estado venezolano puso en funcionamiento la Sociedad de Garantías Recíprocas para el Sector Turismo (Sogatur), una instancia que respalda a aquellos que no cuentan con la cantidad de recursos exigidos por las entidades financieras como garantía para obtener un crédito.

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, explicó en el acto de apertura de Sogatur que se trata de un nuevo estímulo para la industria del turismo nacional, un sector estratégico para la diversificación de la economía.

Con esta Sociedad, la aspiración es a «democratizar el crédito turístico», precisó el ministro, de manera de lograr que nuevos actores, principalmente pequeños, medianos y microempresarios, así como las comunidades organizadas, puedan optar a esos créditos que la banca debe otorgar al sector.

Por Ley, las entidades bancarias tienen que destinar al menos 4% de su cartera total de créditos al sector turismo. Ahora, se amplía el nivel de acceso a esos financiamientos que, de acuerdo con datos del despacho turístico, hasta ahora están concentrados en las grandes empresas.

«Sobre todo con Sogatur estamos atendiendo a los posaderos, transportistas turísticos, quienes quieren ampliar sus operaciones, cuya capacidad financiera se ve limitada a la hora de acceder a un gran banco. Estamos hablando de operadores de peñeros, de autobuses turísticos, de las pequeñas posadas y pequeños restaurantes. Es un gran instrumento que va a permitir democratizar el crédito y ampliarlo a otros sectores que antes no tenían forma de acceder», manifestó Izarra.

Adicionalmente, la Sociedad apoya a los pequeños y medianos operadores con las fianzas técnicas que requieren para obtener financiamientos.

El procedimiento

Sogatur está compuesta por cuatro tipos de socios, que efectúan los aportes para su capital: los tipo A, que son el Ministerio de Turismo y el Fondo de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme). Los tipo B, los bancos Bicentenario, de Venezuela, 100% Banco y Banesco.

Los tipo C son los gremios, como la Asociación de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel), la Fundación Esteban Tovar y la Cámara de Multipropiedad y Tiempo Compartido. Los tipo D son los beneficiarios: personas naturales, cooperativas, pymes y microempresas.

La presidenta de Fonpyme, María Magdalena Zambrano, explicó que aquellos emprendedores que no cuentan con los bienes suficientes que son exigidos como garantía del crédito pueden acudir a las sociedades de garantías, que son las que otorgarán una fianza que respaldará el financiamiento.

Zambrano destacó la fortaleza de Sogatur, pues adicionalmente se firmaron convenios de coafianzamiento con otras sociedades de garantías que pueden apoyar a la nueva entidad para aportar el respaldo financiero necesario a las pymes que lo soliciten.

En el país hay 18 sociedades de garantías regionales y dos nacionales: la Sociedad de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Industria (Sogampi) y la Sociedad de Garantías Recíprocas para el Sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Afines (Sogarsa).

Fuente: AVN

Deja un comentario