Correa: La CAN y Mercosur deben converger hacia Unasur

Spread the love

Rafael-Correa1El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, considera que organismos como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) deben converger hacia la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Planteó este lunes en entrevista con Telesur la necesidad de armonizar políticas sociales, laborales, de defensa, tributarias, entre otras, para consolidar la integración con un enfoque económico y social.

Cuestionó que como política para atraer capitales los países competían entre quiénes flexibilizaban más salarios y condiciones laborales. En este sentido, señaló que lo importante no es competir, sino colaborar y mucho más en América Latina, continente integrado por países de una misma raíz histórica.

En este contexto, Correa expuso la importancia de crear políticas sociales comunes, por encima de las «izquierdas y derechas». Puso como ejemplo lo que logró Europa, con referencia a la Unión Europea, sin embargo, alertó que lo fundamental en la integración económica de Latinoamérica es dominar el mercado en función de los objetivos sociales.

Manifestó que la CAN ha perdido sentido porque tras la salida de Venezuela, de los otros cuatro miembros restantes, dos firmaron tratados de libre comercio con Estados Unidos, lo cual atenta contra la normativa de la institución. Por ello, reiteró la importancia de establecer políticas económicas sociales.

Acerca de la posibilidad de que su país entre al Mercosur, mencionó que su gobierno tiene afinidad política con los Estados miembros (Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina), no obstante, Ecuador es una nación dolarizada que la pone en desventaja ante un eventual ingreso a la organización.

«Atrae mucho Mercosur porque hay coincidencias políticas, pero debemos hablar claramente de las desventajas que tiene Ecuador y cómo compensar esas desventajas por la falta de una moneda nacional», indicó.

Más eficiencia

Señaló que en su actual período de gobierno ha puesto énfasis en la eficiencia. Por ello su mensaje central en este ciclo ha sido diversificar las matrices productivas, a los fines de «hacer nuevas cosas y hacerlas bien», con mayor valor agregado y con miras hacia la profundización del conocimiento y de lo técnico a través de la formación de más 8 mil jóvenes ecuatorianos que actualmente estudian en las mejores universidades del mundo.

Citó al economista John Maynard Keynes, un liberal, crítico del capitalismo que sostenía que el dilema político de la humanidad es la combinación de la eficiencia, la justicia social y la libertad.

«No debemos olvidar ninguna de las tres cosas», agregó.

Manifestó que la libertad pasa por la justicia social, resguardando siempre las libertades individuales, sin nunca olvidar la eficiencia. «Con mayor eficiencia se desarrolla también la libertad», argumentó.

Fuente: AVN

Deja un comentario