El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, hizo este domingo un balance positivo de la gestión del presidente Nicolás Maduro en estos primeros cien días de Gobierno, y destacó que se ha evidenciado claramente que la premisa fundamental en materia de industrias es el desarrollo de las cadenas de valor, lo que permite optimizar al máximo el proceso productivo, y el respeto al trabajador.
Destacó la instalación en mayo pasado de las nuevas corporaciones del hierro-acero y del aluminio, creadas por el Gobierno nacional para organizar y optimizar el funcionamiento, planificación, producción y comercialización de las empresas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
«Están ya en desarrollo, tiene presidentes asignados y un plan de trabajo; ahora vamos a la configuración de estatutos. La corporación es una figura que permite ordenar el sistema productivo», señaló al visitar una exposición sobre los cien días de gobierno de Maduro, en los alrededores de la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas.
También resaltó el proyecto de valor agregado para el aluminio y los nuevos convenios automotrices entre el Estado y ensambladoras como Renault, Peugeot, Yamaha y Kawasaki, así como la expansión de la planta Chery en Venezuela para producir vehículos destinados a América Latina.
Orden en las empresas básicas
Menéndez puntualizó que parte del esfuerzo del Gobierno en esta etapa ha sido la lucha contra la corrupción, en lo cual «es ejemplarizante lo que se ha hecho en las empresas básicas de Guayana».
«No solo se trata de la detención de un grupo importante de gerentes y un empresario de peso en la región, sino empezar a centralizar procesos de distribución, planificación y comercialización de los productos de las empresas básicas», indicó.
Por casos de malversación de fondos en Ferrominera del Orinoco están detenidos su expresidente, Radwan Sabbagh, y los exdirectivos María Rodríguez, María Acosta y Noel Rodríguez, además del empresario Yamal Mustafá.
«La primera tarea es poner orden sobre el sistema (en las empresas básicas). Posteriormente, ejecutar los planes de inversión. Buena parte viene del plan Guayana Socialista y se fundamentan en la garantía de tener unas industrias que despeguen en el tiempo. Esperamos que en dos o tres años sea el despegue de esas industrias. Ahorita (el objetivo) es detener el proceso de deterioro que han tenido», comentó.
Resaltó, en contrapartida, el buen desempeño que ha tenido el Complejo Siderúrgico Nacional, donde algunas plantas están en 107% del plan de producción.
Para el Ministro, otro tema fundamental es «enseriar y controlar la comercialización de las empresas». «Vamos a controlar el precio y los procesos, y ninguna mafia va a sobreponerse al poder del Estado Nacional. En todas las empresas básicas vamos a controlar los procesos de comercialización».
Grandes inversiones
El Ministro resaltó que las inversiones en curso en las empresas básicas rondan los 27.000 millones de bolívares. Además, este año se han aprobado 2.100 millones de dólares para Ferrominera y cuentan con un préstamo de casi 670 millones de bolívares con el Banco de Venezuela, para pellas y recuperaciones en la planta.
Asimismo, hay recursos por 268,5 millones de dólares para Sidor y un plan de inversión de 314 millones de dólares para refacciones.
También cuentan con un plan laboral para sueldos e insumos por 4.000 millones de bolívares para empresas del aluminio, que está en curso, y garantiza siete meses de funcionamiento.
«No es un problema de dificultad de recursos sino de un cambio del modelo de gestión, que sea socialista, fundamentado en el respeto a los trabajadores», añadió.
El Plan de la Patria 2013-2019 plantea duplicar las capacidades actuales en producción de hierro y acero. «Hoy tenemos una capacidad de 22 millones toneladas anuales en Ferrominera y la meta es alcanzar los cuarenta millones», apuntó.