Promulgada Ley de arrendamiento inmobiliario comercial

Spread the love

arrendamiento-comercios-leyEl presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó este jueves, vía habilitante, la Ley para la regulación y control del arrendamiento inmobiliario para el uso comercial de servicios y afines, la cual entrará en vigencia el viernes tras su publicación en Gaceta Oficial.

El texto legal es el resultado de un amplio debate nacional en el que participaron pequeños y grandes comerciantes, en su condición de arrendatarios, y propietarios de centros y locales comerciales, para establecer cánones de arrendamiento a precios justos y equilibrados, ante las altas cuotas de hasta 1.000 % de sobreprecio con que eran asediados los inquilinos comerciales.

Durante la inauguración del complejo urbanístico Santa Inés, ubicado en el estado Apure, el mandatario nacional recordó que la ley parte de la necesidad de «acabar con la especulación en el cobro de arriendo de los comercios, sobre todo en los principales centros comerciales del país, una situación detectada durante la ofensiva económica de noviembre de 2013, por lo que se creó un decreto transitorio».

«Es una ley equilibrada y justa, que viene a proteger a los que trabajan y les da la tranquilidad de tener acceso a un local de trabajo, pagarlo en un precio justo, para que los productos y servicios puedan tener también precios justos para el pueblo, que es nuestro objetivo supremo», indicó.

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, precisó que la legislación plantea que tanto propietarios como inquilinos tengan las herramientas para acordar una relación comercial transparente y justa.

La función de la Superintendencia de Precios Justos será intervenir en caso de conflictos y garantizar el cumplimiento de la ley.

La nueva disposición también establece un procedimiento para la relación condominial, apuntó Molina. «Antes eran los propietarios que ponían las reglas de juego para el mantenimiento de las áreas comunes, ahora se crea una junta administradora paritaria entre propietarios e inquilinos para poner un precio justo al mantenimiento».

En este sentido, el jefe de Estado instó a las instituciones a comenzar un proceso de difusión y explicación de la norma. «La ley ha buscado un punto de equilibrio justo para proteger al débil jurídico y para beneficiar a la sociedad, y para que la actividad económica comercial se fortalezca, pero con justicia», añadió.

La promulgación de la normativa que regirá a el arrendamiento inmobiliario comercial se enmarca en la nueva ofensiva económica que impulsa el Gobierno nacional para garantizar precios justos de bienes y servicios para el pueblo venezolano.

Fuente: AVN

Deja un comentario