Producción agrícola alcanza niveles de 1960

Spread the love

El sector agrícola venezolano lanza un S.O.S. la situación ya no es grave, es de colapso en todo los órdenes.

Así lo señala el dirigente gremial Nicolás Espinoza, quien enfoca la tragedia agrícola desde distintos ángulos.

Por una parte, señala Espinoza, “la compra de productos de las Cajas Clap en el extranjero incide en que el estado venezolano deje de percibir al menos 3 impuestos nacionales; y, además, 4 ingresos parciales obligatorios para las empresas venezolanas”.

Lo que también afectaría la renta de los municipios, y por consiguiente, no genera empleo y desarrollo del agro.

Asimismo, indica que satisfacer la demanda del 70 por ciento de la población en pobreza extrema, requiere de 3 millones de toneladas de comida, lo que a precios internaciones costarían 3.500 millones de dólares al adquirirlos en el extranjero.

“Considerando que la renta petrolera prevista para todo el año 2020 alcanzaría escasamente la suma de 2.000 millones de dólares por concepto de renta petrolera, y  que, de producirse en el país e invertir ese dinero en el agro venezolano, significaría la reactivación económica en 17 estados y 297 municipios cuya actividad fundamental económica es la agrícola y pecuaria”.

Fuentes del sector agroindustrial -quienes prefieren mantener su nombre en reserva para evitar represalias gubernamentales- aseguraron que en este momento, cuando el ejecutivo esta ávido de recursos deje de percibir tributos como el impuesto al valor agregado, el impuesto sobre la renta, así como los tributos municipales, se necesitarían 3 veces mas divisas para compras en el extranjero de productos terminados.

¿Qué podría producirse en Venezuela? 

Señala Espinoza que los venezolanos deben consumir 40 kilos gramos de arroz por año, 40 kilos gramos de azúcar, 45 kilos gramos de harina pre-cocida y 23 kilos gramos de harina de trigo para pasta.

Ahora, si la Caja Clap satisface el 70 por ciento de la población -según la ultima encuesta en Covid, que se encuentra en situación de pobreza extrema, se requieren unos 3.000 millones de toneladas métricas de esos productos terminados, a los precios internacionales, obligaría al gobierno de maduro desembolsar 3.500 millones de dólares.

Las Cajas Clap

El contenido de una Caja Clap en los últimos meses solo trae 6 kilogramos de arroz, 2 kilogramos de azúcar, 2 kilogramos de pasta hecha en Turquía, y 2 kilogramos de harina pre-cocida brasileña.

El 29 de julio, en cadena de radio y televisión Nicolás Maduro anunció que impulsará la producción en tierra venezolana. Esto trae dudas, por el desmantelamiento del aparato productivo nacional a lo largo de estos 22 años de las políticas aplicadas por el gobierno.

“Solamente para el ciclo de siembra que se da por concluido, las semillas necesarias anunciada en el programa, es extemporáneo. Además, se requeriría un financiamiento de 1.000 millones de dólares para el ciclo de siembra 2021”, apunta Espinoza.

Agregando que el gobierno, solo aportaría por la crisis de divisas 415 millones de dólares, según datos aportados por el ministerio de Agricultura.

“La producción agrícola tiene una caída drástica los últimos 10 años”.

Para tener una idea de esta caída, Nicolás Espinoza recuerda que “la extensión del proceso  de siembra año 2020, se equipara a la extensión de siembra del año 1960, cuando habían 10 millones de habitantes en Venezuela.

Redacción con información aportada por Nicolás Espinoza.

Deja un comentario