Primero Justicia llama a la transparencia en la recuperación de activos

Spread the love

Por Eduardo Martínez

El partido Primero Justicia (PJ) dio a conocer este lunes un comunicado que lo demarca de los demás partidos del llamado G-4, en momento en que está «fresco» el escándalo de la solicitud de quiebra de la empresa Monomeros en Colombia, bajo manejo de Juan Guaidó.

Hace casi un año, cuando en los Estados Unidos se dio a conocer una investigación del FBI y la fiscalía federal -sobre el manejo poco transparente de una negociación para recuperación de activos-  Julio Borges había fijado posición pública señalando que las autoridades estadounidenses debían investigar a profundidad el caso.

En Venezuela, al conocerse este caso relativo a PetroCaribe (*), el fiscal general Tarek William Saab abrió una investigación y el contralor general dictó algunas medidas.

Por parte de la oposición, y la Asamblea Nacional-Guaidó, se realizaron no menos de 3 interpelaciones. La primera a los funcionarios designados por Guaidó, con sede en los EEUU, para la recuperación de los activos. La segunda, para interpelar al procurador José Ignacio Hernández, quien dado su cargo había estado en la negociación. Y finalmente, después de mucha resistencia por parte de la AN, se interpeló a los empresarios que habían ofrecido sus oficios profesionales para gestionar la recuperación de activos de la “iniciativa” PetroCaribe.

El comunicado de PJ

En el Comunicado de Primero Justicia, dirigido a la comunidad nacional e internacional, recuerdan que hace más de un año hicieron “propuestas  que no fueron tomadas en consideración”. Haciendo hincapié en que la “prioridad es proteger los activos de la corrupción, de los acreedores y ponerlos al servicio de los venezolanos”.

En un segundo punto, PJ informa por primera vez de la “falta de receptividad de Juan Guaidó” y “especialmente de Voluntad Popular”. Por lo que PJ anunció en el comunicado de que “no participarán más en los espacios que atienden la referida a los activos en el exterior”.

En el tercer punto, proponen “crear un fideicomiso administrado por un ente externo de alto nivel que garantice la independencia, la transparencia y las buenas prácticas”.

Finalmente en el cuarto punto, PJ reiteró la necesidad de «proteger los activos del país», y que no deben “ser entregados ni negociados a gobiernos o empresas extrajeras”.

Respuesta de Juan Guaidó

Tarde en la noche de este lunes 27 de septiembre, la oficina de prensa del gobierno interino de Juan Guaidó, envió a los medios un Comunicado en respuesta a la posición fijada por el partido Primero Justicia. En dicho documento no se aborda en profundidad las incógnitas generadas por el Comunicado de PJ.

Para leer el Comunicado de Gobierno Interino, hacer click en el siguiente enlace: Comunicado Respuesta a Comunicado de PJ

(*) PetroCaribe

PetroCaribe es una iniciativa del finado Hugo Chávez. Incompresible para los venezolanos, que en gran parte viven en la miseria, la iniciativa favoreció a los pequeños países de América Central y el Caribe. Pequeños en población y área geográfica, pero que en la OEA y en la ONU votan igual que los países más grandes.

La iniciativa, de acuerdo a los expertos, adolescería de transparencia y hasta legalidad. Según estimaciones independientes, PetroCaribe habría sido un desaguadero de más de 200 mil millones de dólares, de los cuales sería posible recuperar no más del 30%.

Esta cifra incluiría deudas de los país afiliados a PetroCaribe, e inversiones en propiedades, entre otros.

Los montos mencionados anteriormente, no incluyen lo enviado a Cuba y Nicaragua; así como los embarques de crudo despachados a Suramérica.

Para leer el Comunicado de Primero Justicia, hacer click en el siguiente enlace: Comunicado PJ

NR: Actualizado martes 28/09/2021 – 8:00 AM

Deja un comentario