Primaria: ¿El próximo escándalo?

Spread the love

 

En Venezuela, donde “el escándalo de mañana tapará al escándalo de hoy”, la decisión de la Comisión de Nacional de Primaria (CNP), de recurrir a la “asistencia” técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), se juega todos los números de la lotería para llevarse el premio del mayor de los escándalos.

Se ha podido conocer, que la decisión en el seno de la Comisión, habría sido tomada 7 a 3 entre los miembros. Lo que lleva a preguntarnos ¿cuándo lo estratégico es tema de una mayoría?

El tema, de quién regirá la votación para elegir al candidato de la oposición, es tan importante como el candidato mismo que se elija. El pueblo opositor puede elegir un candidato, pero para ganar las elecciones debe haber un plan maestro, estratégico, para que gane.

Si es cuestión de mayorías, lo que ha debido llamar la atención de los miembros de la Comisión es el que, en todos los sondeos de opinión, surge que los venezolanos no tienen confianza en el ente electoral. Lo que no parecería ser un asunto de importancia para la Comisión.

La participación del CNE, en el proceso de Primaria del 22 de octubre, sería más una intromisión que una asistencia “técnica”. Lo que al final, solo serviría para validar las elecciones para elegir presidente en el 2024.

Vamos a colocar el asunto en otra perspectiva.

Suponiendo hipotéticamente que el CNE no manipulara, ni el proceso ni los resultados de la Primaria (algo muy difícil, por cuanto el lobo pierde el cuero pero no las mañas), quedaría legitimado para hacer lo que ha hecho en los procesos anteriores.

Haría trampa, forjaría un resultado irreversible, y ante el mundo, se presentaría con su cara muy lavada para vociferar que Maduro fue reelecto para un nuevo período presidencial.

Lo que ha debido hacer la CNP, y está a tiempo de hacerlo, es ver el panorama en toda de extensión – a lo largo y ancho – y desarrollar un plan estratégico que vaya más allá del 22 de octubre. Tal vez sea mucho pedirle tanto.

La decisión, comunicada el pasado viernes, siembra sólidas bases para un escándalo mucho mayor. Minándose la cacareada meta de un candidato “unitario”. Candidato que estará cada vez más lejos.

Como un huracán, una Primaria bajo estos términos nos llevará a las turbulencias del escándalo del mañana.

editor@eastwebside.com

* Gráfico tomado como Cortesía del Blog de Leonardo Padrón (abril-2027) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *