Presupuesto 2024: Radiografía de un performance teatral

Por Eduardo Martínez

A pocas cuadras del Teatro Municipal de Caracas y del Teatro Nacional, el Palacio Legislativo -que aloja por ahora la Asamblea Nacional- se ha convertido en el lugar de puesta en escena de las más grandes obras de la dramaturgia nacional.

Como todo teatro, que se digne de serlo, la programación oficial da espacio a una última función con la cual cierra el año. En este caso, la aprobación del “Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico 2024”, que va acompañado del “Proyecto de Ley de Endeudamiento Anual para el 2024”.

Siendo el Presupuesto la obra principal, la de Endeudamiento, es algo así como cortometraje “plus” que es pasado brevemente al cierre de la función. Aunque en verdad, termina siendo como el “trailer” de las películas por la brevedad y lo poco detallado de la información que ha sido dada a conocer.

Conocemos muy poco del contenido de ese Presupuesto para el 2024. A parte de los adornados discursos en el plató de la función o sesión en el Palacio Legislativo, la única información que se dispone en algún detalle la proporcionó el día de ayer en exclusiva TalCual Digital. De resto, no conocemos más nada.

Los pocos números

Oficialmente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez -artista invitada a la función- discurseó en su parlamento que el  Presupuesto es por 729 mil 948 millones de bolívares. Precisando que el 77,4% siendo destinado “para la inversión social, debe ser ese nuestro norte, nuestra actividad estratégica”.

Olvidó señalar Rodríguez al recitar sus palabras, que lo “estratégico” de las actividades del gobierno serán las elecciones presidenciales del 2024. Palabras que fueron teñidas en la presentación como “inversión social”.

Hay que resaltar, y darle crédito por eso, que no dijo una mentira, por cuanto la palabra “inversión” tiene dos acepciones.

La segunda es: emplear, asignar, destinar, gastar. Pero, en la primera acepción de la RAE es: alterar, trastocar,mudar, tergiversar. Por algo, es la primera acepción.

En un año electoral ¿cuál acepción de la palabra invertir emplearemos?

En tanto el diputado Ramón Lobo,  leyó en su parlamento que el Endeudamiento que “equivale al 13% del presupuesto” será de 94 mil 893 millones de bolívares (cuenta nuestra),

Asimismo, Don Ramón señaló que “el 74% son contraproyectos”, y confesó que “Muchos se repiten de la ley de endeudamiento del año pasado porque no conseguimos los fondos o prestamos para podernos endeudar. Aspiramos que ahora podamos conseguir esas fuentes de financiamiento”.

En este último párrafo, Lobo reveló tres aspectos: 1) “Muchos” de los cacareados proyectos aprobados para el 2023; 2) tampoco obtuvieron préstamos para “muchos” de lo aprobado en el 2023; y, 3) Todavía no tienen ni consiguen los préstamos para los proyectos que aprobó la Asamblea Nacional. ¿Cómo aprueban un endeudamiento que todavía ni siquiera se sabe si va a obtener ni quién lo va a otorgar?

Los números de TalCual

A pesar de la “Carpetas” cerradas del proyecto del proyecto de Presupuesto presentado -donde seguramente se especifican totales y subtotales a niveles de cada ministerio y algunos entes públicos- se reveló en el diario TalCual algunos detalles importantes:

-los subtotales son de 54 organismos públicos

-el 40% de los presupuestado se lo lleva genéricamente el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. Luego le siguen el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el Ministerio de Educación.

-el monto máximo de endeudamiento que fue solicitado y aprobado es de 165.246 millones de bolívares. Lo que difiere del 17% señalado por Ramón Lobo en su discurso.

-una tercera parte del endeudamiento aprobado se asigna al Ministerio de Energía Eléctrica (35,31%); a Transporte 17,45%; a Economía y Finanzas 15,49%; y, 10,65% a Industrias y Producción Nacional, según las cifras aportadas por TalCual.

Presupuesto del BCV y la AN

Por su parte el diputado Orlando Camacho “presentó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela. Indicó que 70% del total está orientado al pago de trabajadores activos y pensionados, y 30% para la actualización de tecnología de la institución financiera”.

Podemos señalar, dada la escueta información, que la palabra del diputado Camacho “vaya por delante”. Si el 705 se lo llevan los gastos de nómina del BCV, y el 30% la actualización tecnológica, probablemente tendremos en el 2024 supuesto delitos de malversación. ¿De cuáles partidas presupuestarias se sacaran recursos para pagar gastos operativos como luz, agua, papelería, productos limpiezas y hasta el papel toilet que usa en los baños, entre otros?.

Sobre esto último -el papel toilet- destaca que ya no se puede utilizar papel periódico, porque gracias las políticas de hegemonía comunicacional, la prensa impresa prácticamente desapareció.

En cuanto al presupuesto de la Asamblea Nacional, la diputada Gerladina Parada «presentó el proyecto de Presupuesto de la Asamblea Nacional para el año 2024, el cual asciende a 1.095 millones de bolívares».

La puesta en escena

Para la puesta en escena, el hermano de la vicepresid. tuvo a su cargo la dirección de la obra, y la numerosa asistencia al coso levantó obedientemente la mano en acatamiento al orden y protocolo establecido.

Desconocemos si bajó el telón.

Nota: Como bien dice en su nota TalCual digital, «los datos del Presupuesto Nacional son secreto de Estado desde 2015, última vez que se publicó abiertamente el documento, de cara al ejercicio financiero de 2016».

Para leer los precarios detalles del presupuesto aprobado: https://talcualdigital.com/exclusiva-chavismo-amasa-presupuesto-de-20-492-millones-para-2024/

Fuente: AVN, Prensa VTV y -gracias a Dios, por la oportuna investigación tras bastidores del diario TalCual digital. Fotografía: Cortesía de TalCual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *