Premiada directora Kristy Espinoza en el Independendent Shorts Awards

Spread the love

Kristy Espinoza ganó el premio “Best Director (Female)” o “Mejor Directora” en el festival internacional Independent Shorts Awards, en los Ángeles, California. La dirección de la venezolana en el documental “Ellos Están Bien” le permitió destacar entre films de 31 países, dejando así a las mujeres y a Venezuela en alto.

Espinoza descubrió su pasión por el cine cuando tenía 12 años, luego de que su padre le regaló de cumpleaños una cámara Handycam. Desde ese momento veía esos festivales y premiaciones como algo muy lejano, sobre todo porque los rostros masculinos eran los que predominaban.

“Ver todo lo que he logrado hoy día junto con mi equipo, proyecto tras proyecto, luego de 5 Emmys y ganar un premio como Mejor Directora en un festival de Los Ángeles, la Meca del cine mundial, me hace sentir más comprometida con mi trabajo y con las mujeres. Estoy emocionada y este logro me deja claro que podemos lograr lo que nos propongamos, sin importar nuestro género o si somos inmigrantes”, expresó Espinoza.

 

“Ellos Están Bien”, dirigido por Espinoza y escrito por Yulma García (en colaboración con Mariagrazia Lo Giudice) es una herramienta sanadora que detalla el proceso de superación que vivió Mariagrazia Lo Giudice tras la muerte inesperada de su único hijo y su esposo Pasquale Caradonna, quien fue un reconocido empresario de Lara, Venezuela. El Film cuenta con audios e imágenes reales de la tragedia que no fueron publicados por los medios de comunicación.

“Ese documental fue terapéutico para mí, porque el tema de la muerte nunca se habla, al menos en nuestra cultura occidental. Me inspiró mucho poder llevar el mensaje, más allá de cómo llevar un proceso de duelo diferente, el hecho de que hoy se pueda preparar a la gente sobre este tema y tuvimos la bendición de contar con la historia de Mariagrazia, una super mujer de quien se puede aprender muchísimo”, dijo.

Es la primera vez que un documental las hace ganar todos los laureles. “Ellos están bien” ha sido seleccionado, hasta ahora, en 6 festivales internacionales y todos los han ganado.

Las venezolanas Espinoza y García, además de 5 Emmys y muchos galardones en festivales de varios países, ganaron recientemente el Accolade Global Film Competition como Women Filmmakers. Este festival es uno de los 25 festivales de cine más importantes del mundo.

Asimismo, el trabajo de Kristy Espinoza ha sido reconocido en festivales de Estados Unidos: Los Ángeles, Nueva York, Miami, San Diego, Fort Myers; India, Uruguay y Venezuela; en los que ha ganado 50 laureles.

Espinoza es caraqueña, pero pasó muchos años de su infancia en San Cristóbal, estado Táchira, junto con su familia, donde se graduó de bachillerato. Se regresó a Caracas para estudiar Comunicación Social en la Universidad Carólica Santa Rosa, donde se graduó y tuvo sus primeras experiencias laborales. Hace 8 años se radicó en Miami, donde inició el proyecto de su casa productora Billonaires Group, con la que se ha convertido un orgullo e inspiración.

Documentales

“Lo que me apasiona de hacer documentales es que podemos contar historias que quizás sean ordinarias. Pero en realidad, dependiendo del ojo con que se vea, son historias extraordinarias.

En 2018 Kristy Espinoza y Yulma García lanzaron su primer documental “Homoparental”, bajo el nombre de su productora Billonaires Group, el cual tuvo muchísima aceptación de la audiencia en Youtube y las inspiró a seguir con los documentales. En 2019 su casa productora ganó sus 2 primeros Emmys con el documental “La culpa no es de Dios”. En 2020 fueron galardonadas con 5 Emmys con los documentales “Hay que intentarlo” y “El príncipe de los Juegos” y “Mi Hermana”

“Hacer documentales me ha permitido conocer muchísimos temas que antes no me había imaginado conocer. Me he permitido explorar, ampliar la mente, derribar tabúes… eso es lo que más me apasiona. Al final todo lo que se muestra es la realidad y cualquier persona se pueden identificar con las historias que contamos porque son cercanas”, detalló.

Un tema que próximamente le gustaría abordar en algún documental o material audiovisual es la salud mental, sobre todo porque por la pandemia mucha gente está sufriendo de ansiedad y depresión.

“La ansiedad y la depresión están muy latentes en la sociedad. Pero desafortunadamente hay muchos tabúes y muy poca información. He sabido de casos de personas que lo padecen y ni sus mismos familiares o pareja lo saben, porque no tienen las herramientas para entenderlo, para abordarlo, para apoyar a una persona que esté pasando por ese proceso”, expresó Espinoza.

Fuente: Manager Venezuela

Deja un comentario