Petrocaribe estabilizará precios de combustibles en Dominicana

Spread the love

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Francisco Méndez, propuso al gobierno utilizar los beneficios que generará el incremento de 20 barriles diarios dispuesto por Venezuela para crear un fondo de estabilización de los precios los combustibles.

«Yo creo que para evitar esas molestias que semanalmente se le ocasiona a la ciudadanía, cuando los precios del petróleo están en constantes alzas, el Gobierno debe aprovechar este incremento de la cuota de Petrocaribe y utilizar esos beneficios para crear un fondo que estabilice esa situación y evite esos vaivenes semanales», sostuvo Méndez este domingo en una entrevista transmitida por el canal Telesistema.

Precisó que una fórmula similar se aplica actualmente en el sector eléctrico, lo que impide que la tarifa de los usuarios aumente con la misma frecuencia que lo hace el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, refiere el periódico dominicano Nuevo Diario y la agencia de noticias Prensa Latina.

El presidente de Refidomsa definió como balón de oxígeno el aumento dispuesto por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, de 30.000 a 50.000 barriles diarios el crudo suministrado a Dominicana en el contexto del mecanismo de cooperación Petrocaribe.

Señaló que los miembros del Consejo de Directores de la Refinería, que representan a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en su condición de poseedor de 49% de las acciones de la planta, mantienen una relación de mucho respeto hacia sus socios dominicanos.

Adicionalmente, Méndez informó que el Estado tiene una deuda superior a los 1.700 millones de pesos con Refidomsa y con la compañía importadora de Gas Licuado de Petróleo de San Pedro de Macorís.

Dijo que esa deuda se debe a que cuando los combustibles experimentan fuertes alzas, el Gobierno no se lo traspasa totalmente a la población e incurre en esos compromisos.

Fuente: AVN

Deja un comentario