Perú va a segunda vuelta presidencial

Spread the love

No provocaron sorpresas los resultados de las elecciones presidenciales y de parlamentarios este domingo en el Perú. El país, que tuvo cuatro presidentes en los últimos 4 años, seguirá con un Congreso fragmentado, y una segunda vuelta para la cual no hay claridad de quiénes serán los dos contendores.

Según el conteo rápido de la empresa Ipsos Perú, al 90%, ninguno de los candidatos presidenciales obtendría el 20% de los votos. Hay que recordar que compitieron 18 candidatos presidenciales en estos comicios.

El candidato Pedro Castillo de Perú Libre alcanzaría el 18,1% de los votos, Keiko Fujimori de Fuerza Popular el 14,4%, Rafael López de Renovación Popular el 12,4%, Hernando de Soto de Avanza País el 10,8%, Yonhy Lescano de Acción Popular el 9,7%, y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú el 7,9%.

Según estas proyecciones, Castillo y Fujimori serían los dos candidatos que pudieran enfrentarse en la segunda vuelta. Castillo es de izquierda, y se le vincula a Sendero Luminoso. Sin embargo, siendo el error del 3%, ningún candidato tiene nada seguro.

En cuanto a la elección de los parlamentarios, Perú Libre obtendría 28 diputados, Acción Popular 23, Fuerza Popular 16, Alianza para el progreso 14, Renovación Popular 11, Avanza País 10, Juntos por el Perú 8, Somos Perú 5, Victoria Nacional 5, y el partido Morado 4.

Resultados oficiales

A pesar de las proyecciones y conteos rápidos, así como los primeros resultados oficiales, informados con el 11% de las actas, las autoridades electorales informaron que los resultados presidenciales se podrían tener para la primera semana de mayo. En tanto los resultados de la elección de los parlamentarias, se podrían tener para la última semana de mayo.

A las 11 y 30 pm –hora de Perú- el ONPE informó los primeros resultados oficiales con el 11,442% de las actas escrutadas: Pedro Castillo de Perú Libre el 15,81% de los votos, Hernando de Soto de Avanza País el 14,48%, Rafael López Aliaga de Renovación Popular el 13,13%, Keiko Fujimori de Fuerza Popular el 12,19%, Yonhy Lescano de Acción Popular el 8,95% y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú el 7,94%.

Fuente: Redacción con informaciones del ONPE y de las agencias internacionales.

Deja un comentario