La producción del Perú registró un incremento de 5,04% en mayo de este año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta alza es menor a la del mes previo, que registró un incremento de 5,28%, pero es la segunda más alta en lo que va del 2024, y desde octubre del 2021 (5%).
Según el reporte, los sectores que impulsaron este incremento fueron Manufactura, Pesca, Transporte, Construcción y Comercio, que explicaron el 81% del resultado global de mayo. El sector que mostró una disminución fue el Financiero, con -1,06%.
Asimismo, el informe del INEI señala que, en los primeros cinco meses del año, la actividad productiva del país creció 2,94% y la variación anual -junio 2023 a mayo 2024- fue de 0,83%.
Para Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), este era un resultado esperado y buena parte del rebote se veía venir por la fuerte expansión que registraron los sectores vinculados a la pesca industrial, que creció a triple dígito (329,16%) y a la manufactura primaria, que tuvo una variación interanual de 46,54%.
“Con ambos factores, los sectores primarios de la economía registraron, por segundo mes consecutivo, un avance de doble dígito. Solo en mayo, en el IPE estimamos que el PBI primario habría crecido alrededor de 14,3% y eso es lo que explica buena parte del rebote de la economía en el quinto mes del año”, dijo Crisólogo.
Por otro lado, el experto del IPE explicó que el crecimiento de abril y mayo se benefició justamente por sectores que no tuvieron ningún nivel de operatividad durante el segundo trimestre del 2023: agro, pesca y manufactura primaria.
Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult, destacó que el fuerte crecimiento de la pesca se debe al buen desempeño de la primera temporada de captura de anchoveta en la zona norte – centro del litoral.
“En mayo se capturó 1,45 millones de toneladas, versus las 7,6 mil toneladas del mismo mes el año pasado. Ello, a su vez, dinamizó la manufactura, en particular la manufactura primaria vinculada a la elaboración de harina y aceite de pescado”, explicó.
Así, solo para mayo, desde el IPE estimaron que, sin el aporte del agro y la pesca industrial, el crecimiento de la economía habría estado más cercano al 2,5%. “Es una tasa a la que deberíamos converger o movernos gradualmente hacia junio, cuando no tengamos estos aspectos tan favorables como la pesca y la manufactura primaria”, anotó.
Sobre ello, Foinquinos, señaló que estimaban un crecimiento por encima de 4,5% y, al igual que en el crecimiento de abril, el principal impulso fue la pesca. Sin este efecto, el crecimiento fue de 2,9%, agregó el especialista.
Segundo semestre
Crisólogo afirmó que para la segunda mitad del año se observará una rotación en los ‘drivers’ de crecimiento de la economía peruana, siendo el primero la dinámica de los sectores vinculados a la demanda interna, que comenzarán a posicionarse como líderes del crecimiento.
“Ya hemos comenzado a ver esa tendencia. Desde abril los sectores vinculados al consumo continuaban mostrando un dinamismo importante y acumulan seis meses en terreno positivo. Eso le da una tendencia favorable para afrontar el segundo semestre del año”, explicó.
Por otro lado, el segundo semestre también se verá favorecido por un entorno de menores presiones inflacionarias, condiciones monetarias más favorables, por la liberación extraordinaria de fondos de liquidez como la CTS y AFP; y una mayor confianza de los agentes sobre el futuro de la economía, añadió Crisólogo, y es un punto sobre el que coincide Foinquinos, pues será un impacto positivo de corto plazo, refirió.
“La suma de estos factores brindarán soporte a una recuperación de los sectores vinculados al consumo en el segundo semestre del año, para el cual estamos anticipando un crecimiento de la economía, en su conjunto, de alrededor de 3,2%”, dijo.
En cuanto al sector de Servicios Financieros, señaló que, pese a que sigue cayendo, se está estabilizando. “El hecho de que no siga cayendo de manera significativa brinda cierto soporte positivo para la actividad en su conjunto”, agregó.
Foinquinos coincide en que en la segunda mitad del año, el impacto de la actividad pesquera será mucho menor y agregó que el crecimiento de la inversión pública sería más moderado -en el primer semestre creció casi 30%- en un contexto de alto déficit fiscal.
“En junio, el impacto de la pesca sería menor por lo que el PBI crecería entre 2% y 2,5% para cerrar el primer semestre en 2,8%. Para el segundo semestre, estimamos un crecimiento más cercano al 3%, para cerrar el año con una tasa muy similar”, puntualizó.
Fuente: Melissa Rodríguez Enciso, El Comercio de Perú.