Parlatino discute Ley para combatir legitimación de capitales

Spread the love

La Ley Marco sobre Prevención y Combate del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que actualmente se discute en el Parlamento Latinoamericano-Parlatino fortalecerá el combate de este delito que tiene un carácter internacional y de delincuencia organizada.

En este sentido, este martes la directiva del Parlatino – Capítulo Venezuela realizó un foro relacionado con esta ley, al que asistieron distintos representantes de instituciones públicas con experiencia en esta materia, como la Fiscalía General de la República y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas-Cicpc.

De ese instrumento jurídico ya fueron aprobados, de modo preliminar, la exposición de motivos y 42 propuestas de artículos del texto legal, por la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.

El diputado venezolano Walter Gaviria destacó que el texto de legitimación de capitales es importante porque ha sido acogido por 17 países que también han hecho sus propuestas al texto macro.

Gaviria manifestó que es necesario unificar la legislación venezolana sobre el tema de legitimación de capitales.

“Hay leyes de drogas, anticorrupción, de delincuencia organizada, y todas están sumamente dispersas; la finalidad es unir todas estas normativas y elaborar una sola Ley que contenga todos estos temas”.

El diputado Rodrigo Cabezas refirió que esta normativa legal permitirá facilitar el combate contra la delincuencia organizada.

“Que incluye a corruptos, banqueros bandoleros, políticos, narcotraficantes y que amerita todo un tratamiento científico y tecnológico de América Latina para confrontarnos con él”, explicó.

Explicó que se tiene previsto que el instrumento legal sea aprobado en diciembre, en la plenaria de la Asamblea Nacional del Parlamento Latinoamericano en Panamá, donde contará con la participación de los 23 Poderes Legislativos y representantes de la Organización de las Naciones Unidas-ONU, Organización de Estados Americanos-OEA y la Unión Africana y Árabe.

Posteriormente será presentado ante la Asamblea Nacional venezolana para su discusión y adecuación a la legislación interna.

Fuente: AVN

Deja un comentario