Padrino López rechaza provocaciones de Guyana y el Comando Sur

Padrino López rechaza provocaciones de Guyana y el Comando Sur

Spread the love

En una reciente publicación en sus redes sociales, el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, expresó su firme rechazo a las operaciones militares llevadas a cabo por Estados Unidos en proximidades del Caribe, y denunció la presencia del portaaviones USS George Washington y de vuelos de reconocimiento por parte de aviones F-18 norteamericanos sobre Georgetown, capital de Guyana, acciones calificadas como “actos provocativos por parte del Comando Sur”.

En este sentido, con esta respuesta el Gobierno Bolivariano de Venezuela enfatiza su compromiso con la paz regional y denuncia posibles acciones violatorias de su espacio geográfico, y potencialmente desestabilizadoras. “Ya advertíamos sobre la amenaza a la paz regional que representa la presencia del portaaviones USS George Washington en el Caribe. Ahora anuncian el despliegue de aviones F-18 para sobrevolar “Georgetown y sus alrededores, afirmó el Padrino López. 

Asimismo, enfatizó la disposición de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de activar su Sistema de Defensa Aeroespacial Integral para salvaguardar la integridad territorial de Venezuela, lo que incluye la región del Esequibo.

La respuesta de Venezuela surge tras la notificación de la Embajada de los Estados Unidos en Guyana, sobre la coordinación de sobrevuelos aprobados por el Gobierno de Guyana, ejecutados por dos F/A-18F Super Hornets del USS George Washington.

La Cancillería fijó posición

Por su parte el ministro de Realaciones de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, manifestó su repudio frente a las recientes acciones militares estadounidenses en el Caribe, calificándolas de provocaciones belicistas, y a través de sus redes sociales, reiteró las denuncias previamente expresadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la activación de lo que consideran “una maquinaria de guerra contra Venezuela, por parte del Comando Sur de los Estados Unidos”.

Además, el Canciller acusó a la compañía Exxon Mobil de exceder sus ambiciones territoriales, y tras asumir el control de Guyana, buscan desestabilizar la región. por lo que, consideró estas acciones como una amenaza a la zona de paz acordada por los países miembros de la Celac.

“Las apetencias de la Exxon Mobil no tienen límites, luego de apropiarse de Guyana pretenden desestabilizar la región y amenazan la zona de paz concertada por los países Celac, mientras el Gobierno de Guyana viola sus compromisos internacionales”, afirmó.

Asimismo, señaló que el Gobierno guyanés ha incumplido los pactos internacionales, que incluyen el Acuerdo de Argyle, de 2023, al permitir que Estados Unidos ejerza influencia en el continente a través de su territorio. Esta situación ha elevado la tensión en la región, con Venezuela en alerta constante ante posibles violaciones de su soberanía y la estabilidad regional.

Por otro lado, la respuesta del Ejecutivo nacional ha sido clara y contundente: la activación del Sistema de Defensa Aeroespacial Integral y la vigilancia constante de su espacio aéreo, pues la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene en alerta máxima, lista para defender la integridad territorial del país ante cualquier incursión.

Fuente: Prensa VTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *