ONU investigará posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania

Spread the love

Familia asesinada cuando escapaba de Irpin, Ucrania, el domingo 6 de marzo de 2022.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el jueves una resolución para poner en marcha una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en la zona de Kiev y otras áreas, una medida que, según Rusia, equivale a un ajuste de cuentas político.

Los miembros aprobaron por una abrumadora mayoría (33 a favor y dos en contra) una resolución para ordenar que una comisión de investigación estudie los hechos ocurridos en las regiones alrededor de Kiev y otras zonas como Sumy, que fueron ocupadas temporalmente por las tropas rusas.

«Las zonas (…) que han estado bajo la ocupación rusa a finales de febrero y marzo han sufrido las más horribles violaciones de los derechos humanos en el continente europeo en décadas», dijo al Consejo Emine Dzhaparova, viceministra primera de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Reporte de Reuters

Ucrania enjuiciará por crímenes de guerra a soldado ruso

La fiscal general de Ucrania reveló el miércoles planes para el primer juicio por crímenes de guerra a un soldado ruso capturado, a quien se le acusa de asesinar a un civil desarmado que paseaba en una bicicleta en febrero.

Iryna Venediktova informó que el sargento Vadin Shyshimarin, de 21 años, disparó contra el civil de 62 años desde un auto en movimiento en la aldea de Chupakhivka, en el noreste de Ucrania.

Shyshimarin, miembro de una unidad de tanques rusa, podría ser condenado a hasta 15 años de prisión, dijo la fiscal, quien agregó que su oficina ha estado investigando más de 10.700 presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania y ha identificado a más de 600 sospechosos.

Volodymyr Yavorskyy, del grupo de derechos humanos ucraniano Centro para las Libertades Civiles dijo que esa entidad estará atenta a que Shyshimarin reciba un juicio justo.

Reporte de AP

Fuente: VOA

Deja un comentario