Omar Barboza: En Venezuela hay una crisis terminal de la economía

Spread the love

omar barboza-crisis-terminal-economiaEl diputado por el Estado Zulia Omar Barboza, manifestó que en Venezuela no hay una emergencia económica, sino una crisis terminal de la economía producto de un modelo fracasado del gobierno de Nicolás Maduro, quien no ha querido rectificar, simplemente con respetar la Constitución y las libertades económicas.

Tal afirmación la hizo durante  la Sesión Especial en la Asamblea Nacional sobre el decreto de fecha 12 de julio mediante el cual se prórroga por 60 días el decreto de Estado Excepción y Emergencia Económica, decretado por el presidente Nicolás Maduro  el pasado 13 de mayo de 2016.

Destacó que el gobierno lejos de buscar una solución a fondo, de rectificar y reconocer sus errores ha llevado al país a la escasez y el desabastecimiento, producto de un modelo económico fracasado.

 “Ya en Venezuela no estamos en la de emergencia económica, sino una crisis terminal de la economía porque la han destrozado con un modelo económico fracasado.  Lo que hace falta para enfrentar esta crisis es un cambio  a fondo del modelo económico desde la Constitución y permitir las libertades económicas”.

Destacó que no es militarizando la economía que se va a resolver el problema, sino produciendo,  creando condiciones y confianza dentro del sector productivo del país, no confiscando los bienes particulares sin indemnización. “Hay que crear las condiciones favorables para que las fuerzas productivas se expresen y  realmente resuelvan el problema de fondo de la economía y de la producción nacional”.

Precisó que no se puede negar que ha influido la caída de los precios del petróleo, pero  las políticas de este gobierno impidieron prever esa situación. “Este modelo  de gobierno violó el artículo 321 de la Constitución Nacional, que establece claramente la creación del Fondo de Estabilización Macroeconómica, que evita que las fluctuaciones en el precio de los recursos ordinarios que vienen fundamentalmente del petróleo, puedan ser prevenidas ahorrando”.

Recordó además que el Fondo de Estabilización original, que fue aprobado un año antes que el presidente Chávez tomara el poder, establecía que cuando el ingreso petrolero superara el promedio de los últimos 5 años, por concepto de petróleo y materia impositiva, iba a ese fondo.

“Esto se hizo con la finalidad de que cuando viniera el período de las vacas flacas, la caída de los precios del petróleo, tuviéramos en ese fondo los  recursos para garantizar la estabilidad de los gastos nacionales,  municipales y regionales. ¿Y qué pasó con ese fondo? Lo modificaron como tres veces para no ahorrar nada y lo que  tenemos hoy son 700 millones de dólares de reservas. Se despilfarraron los ingresos petroleros en el momento que se tenían los precios altos  y hoy no hay dólares ni para importar la comida, ni medicinas”.

Finalmente dijo que este gobierno ha “raspado la olla” y tiene  al pueblo de Venezuela sumergido en esta crisis sin alimentos y medicinas. “El diputado Héctor Rodríguez durante su intervención habló de la azúcar,  es importante que se sepa que en Venezuela hay 16 centrales azucareras y 10 están en manos del gobierno y no producen azúcar. Este gobierno lo que produce es gastos y burocracia, por eso  no hay azúcar,  no hay dólares, ni comida, ni medicina.  No se trata de política,  se trata de que no podemos apoyar una emergencia que va más allá de los términos constitucionales, que está fundamentada en falsedades. Los jefes de la guerra económica están es en Miraflores”.

Fuente: Prensa UNT

Deja un comentario