Nuevo modelo de comercio que impulsa el gobierno descansa en Areperas socialistas

En todo un año el gobierno sólo logró abrir 11 areperas

La red de areperas socialistas (sólo 11 en un año) es una expresión del sistema de comercio social y solidario que impulsa la Revolución Bolivariana en Venezuela, sostuvo este miércoles el presidente de la república, Hugo Chávez Frías, durante un recorrido por uno de esos establecimientos de comida, ubicado en El Valle, Caracas.

Chávez visitó la Arepera Socialista Fuerte Tiuna para celebrar el primer aniversario de labores de esa iniciativa que ofrece el popular alimento a precios muy por debajo del mercado capitalista, garantizando además los beneficios a sus trabajadores.

“¿Por qué razón si vendemos la arepa a siete bolívares alcanza para pagarle a los trabajadores?”, se preguntó el Jefe de Estado al comparar el funcionamiento de este tipo de locales con los similares del sistema capitalista que explotan a sus empleados.

“El dinero alcanza, a pesar de que vendemos bien barato, porque ese pequeño diferencial no se lo agarra Chávez, ni el patrón, eso pasa a un fondo bien administrado y de ahí se paga todo lo que les corresponde a ustedes (trabajadores), destacó el Primer Mandatario.

Plato navideño a 18 bolívares

Y es que más allá de las arepas, los 11 establecimientos que existen en el país ofrecerán a partir de este miércoles el plato navideño venezolano -compuesto por una hallaca, ensalada de gallina y pernil- a un costo de 18 bolívares, informó el coordinador nacional de la red de areperas socialistas, Alí Reyes.

Reyes destacó que ese precio representa un ahorro de 70% para los usuarios de los espacios solidarios y, aún así, hay un margen de ganancia que permitirá contribuir con un fondo socialista para la construcción de nuevas areperas en el territorio nacional.

Los precios justos de las areperas socialistas se deben a que los proveedores son la red Mercado de Alimentos-Mercal y el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura-Insopesca, entre otras organizaciones creadas por el Gobierno Bolivariano para garantizar la soberanía alimentaria del país.

Alimentación y más alimentación

El presidente Chávez exhortó a los ministros del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, y para el Comercio, Richard Canán, a crear un proyecto nacional con los trabajadores de las areperas socialistas para instalar de 2.000 a 3.000 establecimientos en todo el territorio nacional.

“Alimentación y más alimentación Osorio. El año 2011 va a ser una explosión en la misión alimentación, areperas, carnicerías, comedores populares donde se ofrezca el almuerzo muy barato, el desayuno muy barato, la cena muy barata, comedores en todas partes”, manifestó.

Agregó que “si hace falta un gasto extraordinario para llegar a unas 2.000 ó 3.000 areperas, entonces habrá que hacer un presupuesto extraordinario”.

Por lo pronto, el Ejecutivo Nacional aprobó recursos para el plan de expansión de las areperas, lo que permitirá la puesta en servicio de 10 nuevos locales socialistas en igual número de entidades el próximo año.

Para lograr esos objetivos, Chávez anunció que el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación asumirá el sistema de areperas socialistas que tendrá la tarea adicional de ser un espacio alternativo a la comida chatarra que ofrecen algunas cadenas transnacionales.

“Pongan al frente de la comida chatarra una arepera. Hay que comer bien, el pueblo tiene que saber qué va a comer”, precisó.

Fuente: AVN

Deja un comentario