Nogueroles salva su banco en Puerto Rico

Spread the love

Se pudo conocer gracias a un reportaje de Gerardo Reyes, publicado por el Nuevo Herald de Miami, que losFiscales de EEUU y los abogados de un banco propiedad de José Nogueroles en Puerto Rico, llegaron a un acuerdo en virtud del cual el gobierno de los EEUU confiscará $10 millones del banco, y la institución podrá recuperar más de $39 millones incautados durante una investigación por supuesto lavado de dinero.Nogueroles logra que el gobierno de Estados Unidos exima al Caracas International Banking Corporation-CIBC, así como a sus accionistas, directivos y empleados de responsabilidad penal o civil en la investigación que en el año 2009 derivó en el congelamiento de $200 millones que paralizó virtualmente el mercado paralelo de divisas de Venezuela.

En el acuerdo sucrito con la fiscalía de Puerto Rico, José María Nogueroles, presidente del CIBC en Puerto Rico, se comprometió a mejorar el sistema de vigilancia de lavado de activos y de giros internacionales del banco.

Por su parte, los abogados del CIBC no presentarán ningún reclamo legal por los $10 millones incautados dado que los costos esperados del litigio, «incluyendo su efecto en las perspectivas de crecimiento del banco, superan el costo de la transacción».

José Nogueroles contrató como asesor legal al  ex embajador de Estados Unidos ante República Dominicana, Hans Helmut Hertell.

        Este caso, como se recordará, tuvo su origen en una operación encubierta de la DEA que puso en evidencia la manera en que el empresario indio-venezolano Rama K. Vyasulo utilizaba el CIBC en Puerto Rico para complejas operaciones de supuesto lavado de dinero que involucraban a casas de bolsa de Venezuela.

En el desarrollo de la investigación, fueron detenidos en Venezuela los hermanos Mackled en un caso relacionado con drogas. Lo que dio otro matiz a la investigación en los EEUU, al descubrirse que los Mackeld habían hecho una transferencia de $3,4 millones al CIBC,

Fuente: con información de El Nuevo Herald de Miami

Deja un comentario