Moody’s mejora calificación de bonos de Colombia

Spread the love

Moody´s, una de las más reputadas calificadoras de riesgo, aumentó la calificación de los bonos del gobierno de Colombia en moneda extranjera a Baa3, desde BAA1. La perspectiva es “estable”.

La acción también eleva la calificación de los bonos a Baa2 desde Baa3 y los depósitos en moneda extranjera a Baa3 desde Ba2. La perspectiva en ambas calificaciones es estable. Los depósitos bancarios de moneda extranjera a corto plazo fueron aumentados a P-3 desde NP. Los bonos del gobierno en pesos colombianos, calificados Baa3, los bonos en pesos colombianos  calificados A1 y los  depósitos bancarios, mantuvieron su calificación.

Las principales razones que encontró Moody´s para elevar la categoría de Colombia fue:

  • Colombia probó su habilidad para manejar los impactos internos y externos, como evidenció el reciente desempeño económico y financiero y la larga historia del país en hacer sus pagos de deuda a tiempo. Adicionalmente, la continua reducción de las amenazas sistemáticas por grupos guerrilleros y crimen organizado apunta a la estabilidad del Estado para lograr impactos no-económicos en el tiempo.
  • Moody´s encuentra que el marco institucional del país está bien ubicado para manejar incrementos de ingresos provenientes de sus materias primas en los próximos años; Se anticipa la continua estabilidad fiscal y macroeconómica.

El nivel general de deuda pública cayó 10 puntos porcentuales de su PIB entre el 2003 y el 2007, y desde que se inició la crisis económica mundial, se han estabilizado alrededor del 37%. Esto es favorable con respecto a los países calificados Baa.

La preocupación por la seguridad, históricamente un tema mayor para Colombia, no ha desaparecido pero ha ido disminuyendo luego de grandes triunfos del gobierno en contra de grupos guerrilleros locales. Moody´s espera que los gastos de defensa se mantengan altos para el futuro previsible pero la reducción de los problemas de seguridad continuarán reforzando el crecimiento económico a través de mayores inversiones.

La gestión de Santos está presionando para varias importantes reformas fiscales y presupuestarias en su primer año de gobierno. Reformas tributarias fueron aprobadas en diciembre, tendientes a aumentar los ingresos en un 1% del PIB. Para finales de junio, otras reformas fiscales, incluyendo normas para tratar con los aumentos proyectados de los ingresos petroleros, se esperan que se conviertan en una Ley. La aprobación y total implementación de estas normas fiscales serían un mayor crédito positivo para el país.

Es la segunda calificadora en elevar a Colombia en los últimos meses. En marzo, Standard & Poor’s, había aumentado a Colombia a BBB-, el mínimo requerido para tener grado de inversión.

Estas dos buenas calificaciones han elevado el optimismo de las autoridades y empresarios colombiano. Consideran que Colombia será receptora de importantes flujos de inversión.

Fuente: Moody´s, Redacción

Deja un comentario