Monseñor Moronta: “Tenemos la obligación de atender a los migrantes”

Monseñor Moronta: “Tenemos la obligación de atender a los migrantes”

Spread the love

Por Renato Martínez

“Le hemos llevado al Santo Padre todo el cariño del pueblo venezolano, hemos dialogado con él sobre la realidad de la Iglesia en Venezuela y le hemos manifestado nuestra devoción al Papa”, lo dijo Monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal, Venezuela, explicando su reciente visita a la Santa Sede y el encuentro que tuvo con el Papa Francisco, con quien pudo compartir el trabajo pastoral que viene desarrollando la Diócesis de San Cristóbal en la formación de los laicos, la preparación de los candidatos al sacerdocio y el cuidado de las más necesitados.

Casi el 25% de la población ha dejado el país

Asimismo, el Obispo de San Cristóbal señaló que, uno de los temas tratados con el Santo Padre fue el de la migración, un problema que afecta directamente a Venezuela y que en los últimos años ha llegado a alcanzar cifras alarmantes.

“En este momento en Venezuela, oficialmente, hay registrados cerca de siete millones y medio de personas que han migrado. Las estadísticas apuntan a que, posiblemente este año, en lo que termine este año, pueda llegar a ocho millones, lo cual significa el 25 % de la población del país. Esto nos ha llevado a trabajar en conjunto con los Obispos de Colombia, particularmente, en nuestra diócesis de San Cristóbal, en el Táchira, que está propiamente al lado de tres diócesis colombianas, hemos tenido que desarrollar un sistema de atención al migrante. Hicimos un trabajo en conjunto con la diócesis de Cúcuta, de Pamplona, del Tibú, Ocaña y otras diócesis de Colombia. Además, hicimos algunos acuerdos estratégicos con las organizaciones internacionales de migración, como ACNHUR, lo cual nos ha permitido trabajar en conjunto”.

La atención pastoral de la Iglesia a los migrantes

Ante esta compleja realidad migratoria, Monseñor Moronta dijo que la respuesta de la Iglesia fue inmediata. Además, de realizar un trabajo en conjunto con las diócesis de Colombia y las organizaciones internacionales, se ha preparado a los voluntarios y se ha creado las “Casas Refugios” para acoger a los migrantes a lo largo de las rutas migratorias del país.

“En los últimos 2 años, hemos creado 9 casas que llamamos ‘Casas Refugios’ a lo largo de la carretera hacia la frontera y dos de ellos concretamente en San Antonio del Táchira qué están a pocos metros de la frontera con Colombia. En estas casas se les da la posibilidad a los migrantes de permanecer dos o tres días, pueden pernoctar, se les da la información necesaria desde el punto de vista legal para la defensa de sus derechos, se les da de comer, y también se les da atención médica y psicológica. De esta manera hemos venido desarrollado un trabajo que nos ha permitido dos cosas interesantes: uno es poner en práctica una de las obras de misericordia, ‘fui forastero y tú me recibiste’. Y, en segundo lugar, también hemos trabajado no solamente con los voluntarios o con algunas personas cercanas a las parroquias, sino con toda la diócesis para que haya conciencia de que todos tenemos la obligación de atender a estos hermanos”.

Tres factores que obligan a las personas a migrar

El Obispo de San Cristóbal también señaló que, entre las causas que obliga a los venezolanos a dejar su país se encuentran tres factores, uno de orden político, otro social y el último económico.

“Uno de orden político, algunos salen por miedo, por el temor a alguna represalia de tipo político. Otros porque, sobre todo, algunos jóvenes buscan algo para desarrollar su futuro, estudio, etcétera. Pero, la inmensa mayoría, sobre todo, la gente más pobre, para buscar un sustento económico, porque la crisis económica es muy fuerte. Pensar que el sueldo mínimo de un obrero esta sobre 1 dólar y medio y la canasta básica está en 300 dólares, hay una gran necesidad, un abismo terrible. Entonces, mucha gente camina, llevan 15 o 20 días caminando para ir hasta Colombia, y de Colombia ir hacia el sur o hacia el norte buscando sitio donde puedan trabajar”.

La misión de los laicos dentro de la Iglesia

Y en vista del Sínodo sobre la sinodalidad, Monseñor Moronta destacó la importancia del papel del laico dentro de la Iglesia y sobre este tema, el Obispo de San Cristóbal ha publicado un libro titulado “El hombre nuevo”, en el cual habla de la teología del laicado y de la misión de los laicos en virtud de su bautismo.

“El laico no es un apéndice dentro de la Iglesia, no es alguien que un simple receptor de servicio, sino que un protagonista en la Iglesia. Esto se afirma en el documento de Puebla, en el de Santo Domingo y luego ratificado en Aparecida, donde aparece el laico como protagonista de la misión de la Iglesia. Esto quizá fue mal entendido por alguno con alguna mentalidad clericalista, porque decían como le vamos a decir que ellos son protagonista cuando son receptores de la evangelización y es que en la Iglesia todos los bautizados, cualquiera que sea su condición, son todos protagonistas uno con un rol, otro con otro, pero todos somos protagonistas porque somos llamados a la evangelización”.-

Desde Ciudad del Vaticano/Vatican News

Fuente: Vatican News, www.reportelaicocatolico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *