Ministro Ramírez actúa tardíamente en EEUU en caso Illarramendi-Fondo de Pensiones

Spread the love

Este domingo, el ministro-presidente de Pdvsa- Rafael Ramírez –  marcó distancia con Francisco Illarramendi, asesor financiero detenido por fraude en los EEUU. Sin embargo, no logró explicar cómo Illarramendi llegó a manejar parte del fondo de pensiones y, tampoco se refirió, al hecho inocultable, de que a pesar de las denuncias de los trabajadores, Pdvsa no abrió ninguna averiguación ni tomo acciones hasta luego que el asesor fuera imputado en los EEUU.

Las acciones tardías de Pdvsa

Petróleos de Venezuela-Pdvsa tardíamente se convertió en parte demandante de la empresa norteamericana relacionada con MK Capital Management LLC, en un intento para rescatar los recursos correspondientes al fondo de pensiones de los trabajadores que se encuentran en los Estados Unidos, debido al manejo fraudulento que realizó el banquero Francisco Illarramendi.

En declaraciones ofrecidas en el programa José Vicente Hoy, que transmite el canal Televen, el titular del ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafaél Ramírez, informó que esta institución envió abogados internaciones a los Estados Unidos, para respaldar el fondo de pensiones de la industria petrolera.

Asimismo, anunció que luego de la recuperación del fondo de pensiones iniciarán «un proceso de revisión de los mecanismos de funcionamiento de este fondo”, el cual se realizará para evitar que se repitan irregularidades en el manejo de los referido recursos de los trabajadores.

Indicó que Pdvsa “ve con mucha preocupación la situación que se ha presentado en los Estados Unidos con el fondo de pensiones de los trabajadores de la estatal petrolera, el cual maneja 2.500 millones de dólares, aproximadamente”.

También recordó que la empresa relacionada con MK Capital Management LLC, que capta fondos de distintas fuentes, captó una parte de los fondos de inversión de los trabajadores, así como inversiones de otros venezolanos o empresas.

Francisco Illarramendi es acusado de fraude por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), instancia federal que revisa situaciones de fraude.

Al respecto, Ramírez especificó que a este ciudadano “se le están imputando cinco cargos criminales por los cuales puede ser sentenciado a una gran pena”.

Refirió que también se actúo “sobre unas empresas auditoras que se prestaron a ese fraude, por eso prejuzga como un fraude en el cual el fondo de los trabajadores es objeto”.

El titular del ministerio de Petróleo agregó que el banquero Francisco Illarramendi estuvo contratado por Pdvsa en 2004, bajo la figura de honorarios profesionales.

“Pero cuando asumimos la presidencia de Pdvsa, cancelamos esas operaciones, es decir, que cuando algunos medios señalan que es un funcionario de Pdvsa, están mintiendo y sacando este tema de contexto», aseveró.

En todo caso, funcionario, asesor o contratista, o ninguna de las figuras anteriores, es inocultable que con la aprobación de los altos funcionarios de Pdvsa, Francisco Illarramendi manejaba cuantiosos fondos provenientes de la estatal petrolera. Hasta el momento, se ha comprobado que parte de los fondos manejados por Illarramendi pertenecían al fondo de jubilaciones. No descartan los investigadores que pudiera también manejar fondos propios de la empresa. Se sabrá cuando culmine la investigación criminal.

Fuente: AVN, Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *