Ministro Giordani considera injusta evaluación de calificadoras de riesgo sobre Venezuela

Spread the love

El ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, considera injusta y de carácter político las evaluaciones que realizan las calificadoras de riesgo sobre la economía venezolana.

Giordani cuestionó la tasa del indicador de bonos para mercado emergentes, mejor conocido como EMBI (Emerging Markets Bonds Index, por sus siglas en inglés), el cual es calculado por el banco de inversiones estadounidense JP Morgan Chase.

“¿Usted cree que es justa la tasa de Venezuela en el EMBI de más de mil puntos? Esa es una tasa política que no tiene nada que ver con la economía venezolana, porque las reservas venezolanas están en el petróleo que son casi 300 mil millones de barriles”, manifestó.

El EMBI es utilizado por los inversionistas para evaluar el riesgo país con base a la deuda externa de una nación. Cuando menor certeza tenga el evaluador de que el país cumpla con sus obligaciones más alto será el indicador.

La calificación del riesgo país con base en el citado indicador busca calcular la diferencia que debería pagar un bono de una nación contra la tasa de interés de los bonos de la Reserva Federal del Tesoro, porque considera que es muy baja la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos no pague sus obligaciones.

En este sentido, el ministro Giordani recordó que la deuda externa de Estados Unidos supera los 14 billones de dólares.

Refirió que la economía venezolana resulta tan atractiva que llevó a la participación de China en la conformación de un fondo de inversión conjunto con el Gobierno Bolivariano por 20 mil millones de dólares, lo cual no tiene comparación en alguna nación latinoamericana.

Ratificó además que la política social, llevada adelante por el Gobierno Bolivariano, es incluyente y no tiene nada que ver con los programas compensatorios que aplicaron gestiones anteriores.

“Esa es una diferencia fundamental entre el gobierno del presidente (Hugo) Chávez desde 1999 y lo que ocurrió en los anteriores 40 años. Si consolidamos esa política social, habrá una inversión en infraestructura que permitirá que esta economía comience a crecer”, expresó.

Fuente: AVN

 

Deja un comentario