El Ejecutivo Nacional trabajará arduamente en el ámbito monetario, cambiario y productivo, así como en la distribución, comercio e importación de alimentos y bebidas no alcohólicas, a fin de mantener la desaceleración inflacionaria. Así lo destacó este miércoles, el presidente del Banco Central de Venezuela-BCV, Nelson Merentes, quien explicó que la inflación venezolana está concentrada en los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas que abarcan entre 20 a 25 productos.
En cuanto al Producto Interno Bruto-PIB el presidente del BCV destacó que a partir del cuarto trimestre la economía saldrá a la superficie y mantendrá un avance sostenido.
De igual forma, adelantó que para el año 2011 o 2012, la meta es bajar la inflación a una cifra cercana a 10% y después hacia un dígito.
De acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística-INE, la inflación entre 1988 y 1998 en Venezuela fue de 8.104%, mientras que de 1999 a 2009 fue de 733%, lo que representa una reducción bastante significativa en el indicador.
Recordó que en Venezuela la inflación no llega los dígitos de los años 1982 y 1983 que se acercaban al 90%, al 100% y que se trabaja para que el desarrollo aporte resultados en la inclusión y en garantías sociales para los ciudadanos, y no solamente en cifras macroeconómicas.
«Ya la economía está respondiendo mejor que el año pasado las importaciones han aumentado, hemos colocado mayores esfuerzos en la parte no petrolera. La manufactura que estaba bastante contraída está reaccionando mejor y seguro que en el tercero y cuarto trimestre la producción petrolera ha aumentado», puntualizó Merentes.
Fuente: AVN, BCV