Denunciada Fedecámaras y empresas privadas por muertes laborales

Spread the love

Delegadas y delegados del Frente Regional por la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo Francisco de Miranda realizaron una denuncia formal ante el Ministerio Público-MP contra Fedecámaras y unas 200 empresas privadas por las más de 1.600 muertes en accidentes laborales que han ocurrido entre los años 2005 y 2010.

En una concentración realizada este miércoles frente a la sede de la Fiscalía General de la República, en la avenida México, varios delegados y delegadas de dicha organización entregaron un documento en el que rechazan la posición que tienen la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela-Fedecámaras y las empresas privadas ante tal situación laboral.

“Venimos a hacer una denuncia formal a nivel nacional ya que notamos con preocupación las casi 2 mil muertes que hay dentro de las empresas privadas y el incumplimiento de la Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) por parte de esas compañías”, expresó Franklin Blandín, delegado de Prevención y del Frente Regional Francisco de Miranda.

Señaló que las estadísticas de muertes, más de 1.600, también son manejadas por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral-Inpsasel en el período de 2005 y 2010.

Blandín expresó que el documento también solicita sean investigadas todas esas muertes y en consecuencia sean imputados los patronos de las empresas donde laboraban dichos trabajadores, quienes cumpliendo con su trabajo perdieron la vida.

“Queremos que se detenga la masacre laboral que existe en las empresas privadas y que lleva a cabo Fedecámaras. La oposición habla de inseguridad pero por qué no hablan de la inseguridad en los puestos de trabajo que atenta contra la masa trabajadora”, agregó el delegado.

Además destacó que en 1986 la misma Fedecámaras señaló que esa Ley no debía ser aprobada.

Blandín también resaltó que con la reforma de la Ley en el año 2005, fueron aprobados 136 artículos, “donde le da Rango Constitucional y sanciones penales, administrativas y disciplinarias a los empleadores. Es decir, empleador que incumpla va preso, y eso es lo que queremos ahora”.

De igual forma, el grupo de delegados y delegadas del Frente Regional por la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo Francisco de Miranda manifestó el apoyo y respaldo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ya que permitió la creación de la primera Fiscalía Nacional en materia de Seguridad y Salud Laboral.

La Lopcymat es un instrumento legal con el que cuentan los trabajadores para dar a conocer los riesgos laborales que encuentran en su lugar de trabajo.

También hace que el empleador cumpla con todas las normas de seguridad industrial en su organización. Ambos, trabajadores y patronos, deben cumplir sus deberes y ejercer sus derechos en lo que a seguridad y salud laboral se refiere.

Esta Ley que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte del nuevo Sistema de Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *