Maxim Ross: Ya el gobierno no es el impulsor de la economía

Spread the love

Economista Maxim Ross

CEDICE: Discusión sobre la crítica situación económica de Venezuela

Por Eduardo Martínez

En la Mesa de Análisis,  organizada por el Observatorio Económico-Legislativo en la sede de CEDICE de Los Caobos, el profesor y economista Maxim Ross, abordó las Perspectivas Macroeconómicas y sociales de Venezuela. Fue la presentación de cierre de la Mesa de Análisis. El profesor Ross trazó una conexión desde  la realidad económica, donde coincidió con lo expresado por Sary Levy, a la situación de Pdvsa, donde coincidió con la presentación de Diego González, para aterrizar en las perspectivas sociales.

Sin data reciente

Maxim Ross advierte que no se disponen los datos oficiales del período 2009-2010, sólo hasta el 2008.

En lo Macro

1) El economista Ross encuentra que existe una recesión generalizada. No hay inversión, Ni inventarios y Todos los sectores están en baja.

El consumo privado ha bajado a la cuarta parte de lo que estaba hace 4 años. Cada vez más el impacto de las importaciones es tremendo: 40 mil millones al año. Casi el neto del ingreso en divisas se lo come la importación.

La baja de la actividad económica es tal, que ni siquiera las telecomunicaciones aumentan.

Se percibe con claridad que esta recesión continuará en el 2011.

2) La inflación no cede. No hay manera de reducirla.

No es verdad que la inflación cede, como dice el gobierno. No es un problema especulativo. Advirtiendo Maxim Ross que por esta vía, el problema de la inflación s se resolverá. Por lo que es un fracaso la política anti inflacionaria del Gobierno, que se basa en desestimular la oferta y aumentar el circulante.

3) Existe Restricción y Distorsión con las divisas. Las reservas en oro son 14 mil millones de dólares, mas los fondos que están en el FMI. Por lo que sólo tenemos 9.600 millones de dólares en reservas líquidas.

La Crisis de la Balanza de Pagos, no es tal. Porque Pdvsa no entrega todos los dólares que recibe. Por otra parte, hay una fuga de capitales de cerca de 25 mil millones de dólares. Pdvsa no ingresa los dólares, y lo que ingresa va al Fonden. Por lo que la causa de la aparente crisis de la balanza de pagos está en un problema de manejo interno de las reservas.

Cadivi. Dados lo montos de las divisas que percibe el país, no hay razón de tener un control de cambio. Es absurdo que Venezuela sea el único país que tiene 5 tipos de cambio diferentes.

El Sitme, recientemente establecido, es una ilusión que duró 5 semanas. Solo ha habido 20 mil millones de dólares, porque el resto va al Fonden.

4) El Fisco está debilitado. Hay pérdida de eficiencia del gasto público. Ya el gobierno no es el impulsor de la economía. Se murió el impulso fiscal.
Es la inflación el gran productor de la pobreza. El gasto fiscal no crece.

5) Deuda Pública.

El gobierno de Chávez pagó deuda hasta el 2008. En el 2009, la deuda de Pdvsa pasó de 3 mil millones de dólares a 26 mil millones de dólares.

Venezuela tiene una posición relativamente buena en cuanto a la relación Deuda vs. Producción Petrolera. Y el país tiene relativamente bajo el índice de Riesgo País, superior a Argentina.

La última emisión de bonos, los Soberanos 2022, tienen que pagar el 12,75%. El interés más caro que paga deuda alguna en estos momentos.

Los papeles de deuda venezolanos están subvalorados.

Tensión en el sistema financiero.

1)   No hay dinero en el mercado, por el manejo de la liquidez monetaria por el BCV (fijación de altas Tasas Overnight)

2)   Todas las carteras de crédito en descenso.

En este punto de su exposición, el economista Maxim Ross se pregunta: ¿cuál puede ser el driver para que funcione la economía? Contestándose a continuación: “No lo veo”

Consecuencias sociales

Hay problemas para generar empleos de calidad. El 20% de la población mantiene al 80% restante. Los empleados públicos son 2 millones 265 mil personas. Los Inactivos son un millón 2584 mil. Desocupados son un millón 103 mil. Y 9 millones 938 mil personas NO trabajan en producir cosa útiles. (no son productivas)

Vuelve a hacerse una pregunta el expositor: ¿Cómo vamos a crear empleos para 10 millones de personas? Pregunta que dejó sin respuesta.

Por otra parte, el profesor Ross deja asentado que hay un millón 254 mil inactivos, totalizados como tales, pero no explicados qué hacen ni dónde están.

A continuación Maxim Ross llama la atención sobre los últimos indicadores publicados, que señalan que ya empezamos a tener Tasa de Desempleo creciente. Desempleo al cual ha contribuido de manera importante el sector privado.

En lo que respecta a las Remuneraciones, a partir de 2008 todas las remuneraciones descendieron, con lo que heredemos empleo y la gente gana menos.

Al economista Maxim Ross le parece extraño, aunque no lo dice expresamente así, que haya mejora el Índice de Desarrollo Humano-IDH. Índice en el que se apoya el Gobierno para decir que la pobreza se reduce. Pero Ross no encuentra datos alternos que corroboren este logro del Gobierno.

Encuentra Ross que en la metodología utilizada para el IDH se contabiliza el crecimiento que ha tenido la matrícula universitaria que ha crecido en un millón de nuevos estudiantes. Sin embargo, percibe que el IDH está comprometido a futuro.

Conclusiones

Pdval perdiendo terreno. La gente deja de comprar en Mercal.

Situación petrolera internacional positiva.

Este país no se enrique por la vía petrolera.

Exportaciones per capita disminuyendo.

Perspectivas macro-económicas negativas para el período 2011-2012.

Peligra la reducción de la pobreza, en contraste con las perspectivas de América Latina que siguen siendo positivas.

Deja un comentario