Más de 80% de los bienes y servicios que requiere el país recibirán divisas aprobadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) a la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólares, ratificó este jueves el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.
Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que trsnamite Venezolana de Televisión, señaló que este mecanismo, en el que se garantiza un plan de divisas para los sectores prioritarios, proviene de decisiones acertadas en cuanto a la futura reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios y a la creación de nuevos organismos que rijan las políticas de exportación, importación y el plan de compras.
«Tenemos un plan, un presupuesto de divisas que va a permitir al país en 2014 aproximadamente 42.000 millones de dólares y dentro de eso se anunciarán semanalmente subastas por 220 millones de dólares», resaltó el ministro.
Marco Torres insistió en que son medidas que van en favor de todos los sectores del país, incluso del sector privado, que luego de la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiaros podrán también hacer aportes en divisas al país y así potenciar el equilibrio económico que plantea el Gobierno Nacional.
Criticó aquellos otros sectores que han buscado siempre en las divisas hacer un negocio particular, en perjuicio de la población y de la economía nacional.
«¿Qué es preferible, el uso de divisas a tasa preferencial para salud, alimentación o para viajeros raspacupos? que no lo son todos los viajeros pero sí hay quienes se llevaban 8, 10, 15 o 20 tarjetas para usarlas en el exterior como mecanismo de negocio propio», reflexionó el ministro.
Por lo tanto, destacó que la tasa preferencia del dólar a 6,30 bolívares se mantendrá para las áreas prioritarias como salud, alimentación, pensiones y jubilaciones, algunos casos especiales en materia de salud, consulares, diplomáticos, entre otros y a tasa Sicad pasan los usos con tarjetas de crédito, cupos en efectivo, por internet, aerolíneas y remesas familiares.
Fuente: AVN