Maduro post 6D: Aislado y sin un real

Spread the love

Por Eduardo Martínez

Las reacciones internacionales, ante las características del proceso electoral del 6 de diciembre, están tomando una relevancia más significativa que los resultados mismos.

Estas reacciones están delineando lo que será el mundo con el cual se encontrará Nicolás Maduro en los próximos días: un ambiente de mayor aislamiento al que ya tenía.

El objetivo de Maduro y de la dirigencia del PSUV no era otro, que apoderarse de la Asamblea Nacional para lograr romper las sanciones a las que está sometido el actual gobierno y, a la vez, conseguir el financiamiento que requieren con urgencia, no dará seguramente sus frutos.

Una urgencia generada por las acciones poco democráticas adoptadas por el régimen en contra de la Asamblea Nacional, las violaciones a los derechos y el irrespeto a los acuerdos internacionales.

Los países cuyos signatarios han repudiado las elecciones parlamentarias del 6D, tienen los votos suficientes para vetar los planes de financiamiento de las organizaciones multilaterales -Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, y BID- así como los Eximbanks de sus países.

El principal impedimento al que se ha enfrentado Maduro, para tener acceso al financiamiento internacional en los últimos 5 años, ha sido precisamente las objeciones que ese mundo democrático y altamente desarrollado ha señalado al talante del régimen presidido por Maduro.

Esos los 5 años de la actual legislatura (2015-2020), el régimen se negó a reconocer a la Asamblea Nacional. Eso incluyó no presentar las Memorias y Cuentas anuales, así como también inventar una Asamblea Nacional Constituyente para que les aprobara los presupuestos y las contrataciones de nuevos endeudamientos. Algo que la comunidad internacional democrática no dejó pasar por debajo de la mesa.

La banca internacional, y los organismos multilaterales, tampoco ignoraron esas violaciones a la constitucionalidad venezolana. Por lo tanto, no han estado dispuestos a aprobar nuevos empréstitos a Venezuela. A lo que se uniría posteriormente la morosidad de la República.

Por ello el régimen, sin el asesoramiento adecuado, montó unas elecciones con un esquema blindado para obtener la mayoría de los parlamentarios y con pequeña una oposición ad-hoc que simulara la existencia de un parlamento aparentemente democrático. El mundo democrático, con sus declaraciones post 6D, no ha pisado el peine de la maniobra.

Frente a este juego cerrado del mundo pro-democracia en Venezuela, Maduro ha logrado conformar un pequeño grupo de países que lo apoyan: Rusia, China, Cuba, Irán y Turquía, así como otros suficientemente pequeños como para venir al país con la mano extendida a pedir. Igualmente, personajes en decadencia como el expresidente español Rodríguez Zapatero.

Los rusos y los chinos, con el pragmatismo del capitalismo de Estado que los caracteriza en estos tiempos, no estarían dispuestos a otorgar nuevos créditos a Maduro. A lo sumo, refinanciar lo que ya les deben. Los otros países que le apoyan, no cuentan con los montos mil millonarios de las urgencias del régimen.

Maduro se muestra post elecciones: aislado y sin un real.

A continuación, transcribimos un collage de los repudios internacionales a las elecciones del 6D:

Josep Borrel, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

«Esta falta de respeto al pluralismo político y la descalificación y enjuiciamiento de los líderes de la oposición no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, y sus resultados como representativos de la voluntad del pueblo venezolano»

https://bit.ly/2L5cNSX

 

Antonio Tajani, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo

«Venezuela sigue luchando por la libertad. Los venezolanos aceptaron la invitación de Juan Guaidó y la participación al fraude electoral no llegó al 20%. Maduro y la dictadura se quedaron solos. Las amenazas y el terror del régimen ya no sirven. El pueblo quiere elecciones justas!»

https://bit.ly/2Iqzss4

 

Oliver Cadic, Senador de Francia_

«Solo la Asamblea Nacional electa en 2015 será reconocida por las democracias del mundo. Su presidente Juan Guaido es reconocido como presidente interino de Venezuela. Con gran compostura, Juan Guaido persevera en su proceso pacífico para lograr que se lleven a cabo elecciones transparentes y democráticas en 2021»

https://bit.ly/36RLUKR

 

Portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad y Desarrollo de Reino Unido

«La elección de la Asamblea Nacional de Venezuela el 6 de diciembre no fue ni libre ni justa. No cumplió con las condiciones aceptadas internacionalmente, como lo solicitó el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, incluido el Reino Unido, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y otros; tampoco cumplió con los requisitos de la legislación venezolana»

https://bit.ly/3gjZzgK

 

Ernesto Araujo, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil

«El pueblo venezolano rechazó la farsa electoral. Con muy baja participación mostró que las elecciones legislativas no representan su voluntad“

https://bit.ly/3lQazU7

 

Ine Eriksen Søreide, ministra de Relaciones Exteriores Noruega

«Elecciones libres y justas, con partidos políticos libres, son necesarias para asegurar la representatividad y una democracia efectiva»

https://bit.ly/2Irwbsy

 

Guillaume Gouffier, diputado de Francia

«Los venezolanos siguen luchando por su libertad, se negaron a participar en el fraude electoral de Nicolás Maduro que no alcanzó el 30% de los votos. Las amenazas y el terror del régimen ya no funcionan, ¡el pueblo de Venezuela quiere elecciones democráticas!”

https://bit.ly/36T2Lgh

 

Pablo Casado, presidente del Partido Popular de España

«Las elecciones en Venezuela son una farsa, un insulto a los 17.000 asesinados, violados y torturados por la dictadura de Maduro“

https://bit.ly/3lWSR1f

 

Edgars Rink?vi?s, ministro de Relaciones Exteriores de Letonia

«Letonia no reconoce elecciones parlamentarias en Venezuela Dado que violaron los principios básicos de la democracia y el estado de derecho, la comunidad internacional debe denunciar el proceso electoral falso organizado por el régimen de Maduro»

https://bit.ly/3mUndTt

 

Sttef Blok, ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Países Bajos

«Con mis colegas de la UE, rechazo tanto el proceso como el resultado de la 6D elecciones parlamentarias en Venezuela»

https://bit.ly/2K0ZFO8

 

Maria Adebahr, Portavoz de Exteriores de Alemania

«Ya expresamos previamente nuestras grandes dudas, que efectivamente no han quedado despejadas con la celebración de los comicios. Nuestros temores se han confirmado. Desde nuestro punto de vista, las elecciones no fueron ni libres ni justas”

https://bit.ly/3gojdZe

 

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE. UU.

«EE. UU. condena las fraudulentas elecciones legislativas del 6 de diciembre del régimen ilegítimo de Maduro. No cumplen con ningún estándar mínimo de credibilidad y no son más que un intento de robar el futuro democrático de Venezuela.»

https://bit.ly/3gqTaQT

 

Bob Menéndez y Dick Durbin, senadores de EE. UU.

«Mientras el pueblo venezolano continúa sufriendo inexcusablemente, la camarilla criminal arraigada de Nicolás Maduro convoca otras elecciones falsas para atornillarse aún más en el poder, aunque ya han sido completamente desacreditadas antes de que comiencen.»

https://bit.ly/2IuyYRO

 

Departamento de Estado de los EE. UU.

«Esta farsa no fue más que un intento de instalar una Asamblea Nacional cómplice y títere, en deuda solo con Maduro, mientras destruye la única institución democrática que queda en el país y verdaderamente representativa del pueblo venezolano.»

https://bit.ly/3lReXCA

 

Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay

«Dicho acto electoral no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia para que la voluntad del pueblo venezolano en su conjunto se vea fielmente reflejada en las urnas»

https://bit.ly/2JZmVfw

 

Cancillería de Ecuador

«La decisión del actual régimen venezolano de realizar este 6 de diciembre elecciones parlamentarias se produce en un marco que no ofrece las condicones para garantizar a los venezolanos un proceso libre, justo, inclusivo y democrático, por lo cual el Gobierno de Ecuador no reconocerá los resultados del proceso electoral venezolanos»

https://bit.ly/2IsCdJs

 

Cancillería de Panamá

«Elecciones en Venezuela no cumplen condiciones para asegurar un proceso libre, democrático e inclusivo»

https://bit.ly/2JwGU5B

 

Erika Mouynes, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá

«Ante lamentable ejercicio electoral de este domingo, Panamá hace un llamado a los hermanos bolivarianos de Venezuela para que se unan en un diálogo definitivo que ponga fin a la crítica situación humanitaria, social y económica del país»

https://bit.ly/33Ufr4z

 

Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria

«Las acciones de ayer en Venezuela son, desafortunadamente, otra oportunidad fallida para la democracia y estabilida»

https://bit.ly/3mP5dtI

 

Ministerio de Asuntos Exteriores del Norte de Macedonia

«Completo apoyo a EE. UU. y la Unión Europea sobre las elecciones en Venezuela. El país necesita con urgencia una solución política para poner fin al estancamiento actual»

https://bit.ly/2K4a77x

 

Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores de España

«La UE no puede reconocer el proceso ni el resultado de las elecciones del 6 diciembre… España sigue dispuesta a apoyar una solución política»

https://bit.ly/36U88f8

 

Toma Pet?í?ek, ministro de Relaciones Exteriores de Rep. Checa

«No me sorprende el régimen de Maduro. Las elecciones parlamentarias en Venezuela no cumplieron con los estándares democráticos mínimos, no respetaron el pluralismo político ni el estado de derecho. No podemos reconocer sus resultados. Continuaremos apoyando la oposición democrática en Venezuela»

https://bit.ly/3lQJ2C5

 

Dimitris Kairidis, miembro del Parlamento de Grecia

«AVGI continúa una tradición de años y confirma, una vez más, la hipocresía descarada de una «izquierda» que ve violaciones de derechos en la Grecia democrática pero no en la dictadura de Maduro»https://bit.ly/3gnJua3

 

Adam Kinzinger, representante del 16 Distrito Congresional de Illinois

«La elección en Venezuela este fin de semana fue una farsa; no era justa, no era libre. Y es el pueblo de Venezuela es quien sufrirá bajo la dictadura de mano dura de Maduro»https://bit.ly/2JXBtfF

 

Organizaciones

Grupo de Lima

«Reiteramos que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad  y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional»

https://bit.ly/37JBpbK

 

Secretaría de Relaciones Internacionales de PRO (ARG)

«Elecciones que no tienen ningún tipo de garantías o participación de observadores internacionales, cualquier tipo de resultado que emane del proceso de este domingo carece de legitimidad y legalidad»

https://bit.ly/39PfUZN

 

Mesa Ejecutiva de la CC-ARI (ARG)

«Sobran pruebas para decir que en Venezuela no hay democracia y existen graves violaciones a los derechos humanos. El régimen dictatorial de Nicolás Maduro ha destruido las instituciones del país, eliminando la separación de poderes y atacando constantemente al único órgano legítimo y legal en pie: la Asamblea Nacional»

https://bit.ly/36REwiB

 

Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela

«Expresamos nuestro rechazo al fraude electoral que la dictadura de Nicolás Maduro pretende llevar a cabo este 6 de diciembre»

https://bit.ly/3gssI9B

 

Unión Cívica Radical (ARG)

«El domingo se producirá una nueva violación de los derechos electorales de los venezolanos… Compartimos las luchas contr ala dictadura que lelvan adelante los demócratas venezoanos por la vuelta a la cosntitución»

https://bit.ly/33Q3flx

 

Partido Ciudadanos de España

«La maniobra perpetrada por el chavismo carece de reconocimiento internacional por no cumplir los estándares mínimos para cualquier cita electoral»

https://bit.ly/3gnaINJ

 

Representantes

Rick Scott, senador de EE.UU.

«Es orquestado por Nicolás Maduro y no es mas que una farsa»

https://bit.ly/37JPDJL

 

Karina Banfi, diputada de Argentina (UCR)_

«Hoy no hay elecciones en Venezuela. Lo que hay es un atropello autoritario»

https://bit.ly/36SJwUh

 

Iván Duque, presidente de Colombia

«Esto es un remedo de elecciones»

https://bit.ly/3mQEnBo

 

Mario Día-Balart, representante de EE.UU.

«Maduro no logrará confundirnos con estas falsas elecciones de hoy en sus esfuerzos por permanecer en el poder.»

https://bit.ly/36O9bNN

 

Francisco Bustillo, canciller de Uruguay

«Cuando exista realmente voluntad por parte del gobierno dictatorial de Maduro»

https://bit.ly/2JSdC14

 

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE. UU._

«Es un fraude y una farsa, no una elección»

https://bit.ly/3lPNH7t

 

Andrés Allamand, canciller de Chile

«Esta elección venezolana carece de toda legitimidad»

https://bit.ly/33OxdGq

 

Portavoz de Política Exterior del grupo parlamentario alemán CDU/CSU

«Las elecciones de hoy en Venezuela son una farsa»

https://bit.ly/39OyYaC

 

Fuente: Recopilación enviada a la Redacción por lectores de www.economiavenezolana.com

Deja un comentario