Luis Bravo: un cuarto de millón de niños fuera de la educación primaria

Spread the love

En su Memoria Educativa Venezolana No. 309, el profesor Luis Bravo Jáuregui aborda las citas que sobre la educación pronunció el presidente en su memoria y cuenta presidencial 2010.

Por Luis Bravo Jáuregui

La memoria y cuenta presidencial.  Siete horas, una larga y repetitiva clase de historia personal, pocos resultados de gestión contrastables con los hechos contables, mucho ahora sí vamos al buen vivir. 489 veces YO. Como ya es costumbre dominó el quiero pero el imperialismo y la incompetencia de quienes me  acompañan no me dejan. Sólo el tono de reconciliación fue novedad,  al lado de la promesa para reducir el tiempo y los alcances de la Ley Habilitante sancionada por la anterior Asamblea Nacional. Esperemos que no sea fuego fatuo.

Se dijo menos sobre educación que otros años. Menos espectaculares los logros exhibidos. Nada de las misiones que eran el eje de la discursividad oficial cuando se trataba demostrar que valía la pena sufrir las penurias del presente porque la Misión Cristo (el conjunto de todas las misiones según el Presidente Chávez) nos traería la máxima felicidad posible.  Todo lo contrario,  los datos que produjo el Presidente son absolutamente desalentadores según lo registró un periodista de Prensa MPPP:

Otro punto que engrosa los logros gubernamentales en 2010 es el incremento de la tasa de escolaridad que se registró en un 69,8%, situándose la educación primaria en un 92,3% y la educación secundaria en un 60,6%, así como también el aumento del índice de estudiantes que empiezan la escolaridad y terminan la misma en un 84%. Gobierno Nacional incrementó alfabetización tecnológica e inclusión escolar en 2010

R. Mijares Prensa MPPE.- http://www.me.gob.ve/ Sábado, 15 de Enero de 2011

Pues si se dijo lo que oímos en cadena nacional y lo que  recogió el periodista de la fuente oficial, reconoció el Presidente que en este país hay 7.7% de niños y niñas fuera de la escuela primaria, cuando señaló que la tasa de escolaridad era de 92.3%. Pues si tal como informa el INE en Venezuela para el 2010 hay 3.354.533 personas dentro de las edades de 6 a 11 años, estaríamos hablando de la astronómica cifra de 258.299 niños y niñas fuera de la escuela más básica. La que sanciona la constitución,  como la más básica de toda la educación a que tiene derecho el pueblo cuando es tratado como ciudadano y no como masa manipulable.  Posiblemente sea la cota más alta de exclusión escolar (según la notación oficial) que conozca el país en los últimos 20 años. Todo ello si no se trató de una broma que le jugaron al Presidente quienes le informaron sobre los éxitos educativos de su gobierno.

Muy desordenada, anecdótica,  y con escasa información la referencia a la gestión pública en educación. Mínima rendición de cuentas. Aparentemente hay más entusiasmo por el Proyecto Canaima que por otros de inclusión educativa del pasado reciente (la misión alfabetizadora por ejemplo)  Información dispersa y poco significativa para una evaluación desapasionada del modo en que se está gobernando la educación. Más pasión por el significado personal del  día del maestro que por exponer cuentas claras respecto a lo que se hace para que la profesión docente deje de moverse entre la precariedad y el deterioro de la calidad de vida.

Se mencionó el veto a la Ley de Universidades y las razones dadas  en los medios oficiales,  pero resultó poco convincente la argumentación sobre lo que fue bautizado como reculón por la disidencia pedagógica y por el ala más radical de los adherentes al proceso.

Tendremos que esperar a la versión escrita del discurso, si la hay,  para poder generar un mejor análisis que alimente lo que se hace en la academia para comprender el decurso de la gestión y política pública que compromete al poder ejecutivo en educación. Tienen cuarenta días los ministros del ramo para entregar sus memorias y cuenta que bien pudieran ofrecer mayores detalles sobre las realidades que definen el estado del Sistema Educativo Venezolano, de modo que el país pueda tener una mejor base para saber a ciencia cierta si hay progresos, estancamientos o retrocesos,  en materia de gobierno educativo.

Deja un comentario