Venezuela firma doce nuevos convenios con Uruguay

Spread the love

José Mujica, presidente de Uruguay, se lleva de Venezuela 12 acuerdos que serían financiados por Venezuela

Doce nuevos instrumentos de cooperación para el trabajo conjunto entre Venezuela y Uruguay se consolidaron este jueves durante el acto de firma de acuerdos que encabezaron los presidentes de ambas naciones en el Palacio de Miraflores.  (se incluye resumen de los 12 acuerdos)

Luego de una jornada en la que delegaciones de ambos países trabajaron para alcanzar acuerdo en áreas comunes se resolvió avanzar en materia agrícola, de investigación, intercambio comercial, cultural y social.
A continuación los acuerdos alcanzados:
1. Acuerdo de Cooperación Agrícola entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay.
Objeto: establecer el marco institucional que permita tanto el intercambio de técnicos y científicos, productos agrícolas, información científica, así como la formulación y ejecución conjunta de programas y proyectos en materia agrícola, pecuaria, forestal, desarrollo rural, infraestructura agrícola y productiva, protección del medio ambiente, ganadería lechera, desarrollo de la biotecnología y producción genética.
2. Acta de Compromiso entre la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) de la República Bolivariana de Venezuela y el Grupo Atlansur S.A de la República Oriental del Uruguay para la creación de dos (02) plantas destinadas a la producción de alimento balanceado de ración animal.
Objeto: avanzar en la instalación de dos (02) plantas de recepción, acopio, mezclado y producción de alimento balanceado para ración animal, una ubicada en el Puerto de Nueva Palmira (Uruguay) y otra en Puerto Cabello (Venezuela).
3. Acuerdo de Cooperación Agrícola entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay para la Construcción y Mejoramiento de Unidades de Producción Genética en Ganadería en la República Bolivariana de Venezuela.
Objeto: crear una alianza estratégica para el fortalecimiento de las actividades que permitan la ejecución de proyectos e investigaciones para el mejoramiento de la ganadería lechera, desarrollo de biotecnología, producción genética, suministros de materiales y equipos para la construcción y mejoramiento de obras para la producción agropecuaria.
Asimismo, este acuerdo contempla la elaboración de programas de pasantías que contribuyan al entrenamiento profesional y capacitación de los técnicos, científicos y expertos en materia genética y biotecnológica aplicada a la reproducción; intercambio de materiales genéticos nacionales.
4. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.
Objeto: establecer programas de cooperación bilateral que contemplen asistencia técnica, desarrollo de manejo productivo, estudios de factibilidad, metodología para la elaboración de cadenas productivas y realización de registro de productores, en materia de agricultura y ganadería familiar, desarrollo rural y fortalecimiento agrario, atendiendo las prioridades establecidas en los planes estratégicos y políticos de desarrollo económico.
5. Convenio de Cooperación en actividades antárticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay.
Objeto: promover, desarrollar y ejecutar programas, proyectos y actividades conjuntas relacionadas con la investigación científica y tecnológica en el continente Antártico, así como crear mecanismos para el intercambio de información y capacitación de personal técnico y científico, optimizando la utilización de sus recursos materiales, instalaciones y equipos existentes, sobre la base de los principios de igualdad, respecto mutuo de la soberanía y reciprocidad de ventajas.
Los programas de cooperación de valor científico, técnico y educativo a desarrollar contemplan tanto la participación en las respectivas expediciones antárticas como la protección del ambiente antártico, así como de sus ecosistemas dependientes y asociados y el establecimiento de equipos conjuntos para el estudio regional del cambio climático. Asimismo, se prevé participación en las respectivas expediciones antárticas
6. Acta de Compromiso entre la Empresa Venezolana Suministros Venezolanos Industriales, C.A. (SUVINCA) y la Empresa Uruguaya Aire Fresco, S.A., para la creación de una Empresa Mixta de carácter comercial.
Objeto: crear una empresa mixta de carácter comercial que permita la importación, exportación, representación, intercambio, distribución, comercialización, compra y venta de productos, bienes y servicios asociados, para atender los requerimientos de diversas entidades públicas y privadas de ambos países.
7. Acta de Compromiso entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay para la aprobación de las licencias de importación de vehículos.
Objeto: otorgar hasta mil doscientas (1200) licencias de importación para el año 2011, de las cuales mil (1000) serán para vehículos de tipo familiar y doscientos (200) para camiones, producidos en la República Oriental del Uruguay.
8. Acta de Compromiso entre Bolivariana de Puertos, S.A. de la República Bolivariana de Venezuela y la Administración Nacional de Puertos de la República Oriental del Uruguay para el desarrollo del proyecto portuario entre Puerto Cabello y Nueva Palmira.
Objeto: reafirmar la voluntad de consolidar los estudios para desarrollo de proyecto portuario entre los puertos públicos de uso comunal de Venezuela y el sistema del sistema nacional de puertos de Uruguay, como medio para el establecimiento de ruta marítima
9. Programa de Trabajo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay en materia de protección social y economía comunal.
Objeto: desarrollar acciones de cooperación dirigidas a promover la solidaridad entre ambos países, en las siguientes materias: protección social y economía comunal, atención de personas en situación de vulnerabilidad social, diseño y optimización de sistemas de medición de indicadores de la pobreza, protección social para la atención de la discapacidad, niños, niñas y adolescentes, personas en situación de calle y personas adultas mayores.
10. Acta de Compromiso entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay para el desarrollo de Orquestas Infantiles y Juveniles en la República Oriental del Uruguay.
Objeto: unir esfuerzos para desarrollar y establecer relaciones de cooperación social, cultural, académica y de investigación dirigido a la creación de un Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en la República Oriental del Uruguay, en el marco de las políticas públicas de combate al hambre y la pobreza, de similares características al que implanta FESNOJIV (Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela), utilizando la música como instrumento de rescate y prevención social.
Este acuerdo le permitirá a Uruguay ampliar el radio de acción del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles atendiendo a 5.000 niños y jóvenes en 12 núcleos.
11. Carta de Intención entre la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) de la República Bolivariana de Venezuela y la Empresa Urutransfor de la República Oriental del Uruguay para la cooperación en el sector eléctrico.
Objeto: evaluar la posibilidad de desarrollar proyectos en el sector eléctrico en Venezuela, vinculados con la transferencia de tecnología en la fabricación y mantenimiento de transformadores mediante el entrenamiento, capacitación técnica y realización de cursos y pasantías.
Asimismo, este acuerdo busca que Uruguay brinde tanto asesoramiento en el diseño, montaje, puesta en servicio y explotación de industrias de mantenimiento y fabricación de transformadores, como en el intercambio de experiencias en la gestión obrera en la empresa Urutransfor y mecanismos de formación y recuperación de talleres del sector eléctrico.
12. Acta Compromiso para la comercialización de alimentos.
Objeto: estudiar la factibilidad para desarrollar mecanismos de cooperación para la comercialización hacia la República Bolivariana de Venezuela de rubros alimenticios desde la República Oriental del Uruguay, con especial énfasis en los siguientes rubros. y las cantidades que corresponderán a una primera fase de suministro previsto para el año 2011, a saber:
40MIL Toneladas Métricas de Arroz en Cáscara (Arroz Paddy);
20MIL Toneladas Métricas de Trigo;
3MIL Toneladas Métricas de Pollo Congelado.

Fuente: Prensa Presidencial

Deja un comentario