Luis Bravo: Religión política pura y simple domina el discurso

Spread the love

por Luis Bravo Jáuregui

 Chávez pidió a los países del grupo BRIC y del Alba iniciar una contraofensiva diplomática a favor de Gadafi. ¿No es sincero de su parte, y revelador al mismo tiempo, su defensa de personajes como éste y otros del mismo corte? –El presidente Chávez tiene una fuerte propensión por desarrollar vínculos afectivos por los más sanguinarios tiranos de nuestro tiempo (…)

Eso dice mucho sobre su disposición y su estado mental, sobre lo que siente, realmente, con respecto a la democracia y los derechos humanos. Al presidente Chávez le tiene sin cuidado que Gadafi haya estado dispuesto a asesinar a mansalva a inocentes libios con tal de retener el poder.

CRISTINA MARCANO EL NACIONAL – Nación. El foro del domingo. MOISÉS NAÍM

Domingo 11 de Septiembre de 2011 Nación/4

Compasión y lástima dos elementos clave de la política como religión. La compasión es un arma poderosa en manos de los poderosos. La lástima que provoca la enfermedad ayuda a perdonar los pecados de la incapacidad para gobernar, o a echarle la culpa a otros. En la política venezolana ambas cosas reditúan en ocasión de la controversia política por el poder. Quien aparente ser más compasivo tiene muchas adhesiones y votos. Quien provoca el pobrecito él…  también.

Religión política pura y simple es lo que está dominando en el discurso de quien aspira mantenerse en el poder hasta el dos mil siempre.    

En un ensayo de 1843 Marx hizo una descripción célebre de la religión como: “El suspiro  de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el alma de un entorno sin alma. Es el opio del pueblo” (…) Había dejado de tener importancia que la religión fuese verdadera o falsa; lo importante era la función social que supuestamente  desempeñaba enmascarando la existencia material con un “gozo ilusorio”

Michael Burleigh (3005)  Poder terrenal. Religión y Política en Europá.  Taurus-Santillana. Barcelona. P. 290

          La política como religión sirve para ganar elecciones pero no para resolver los grandes problemas nacionales. Sirve para fracturar al país entre buenos y malucos. Para polarizar la opinión pública e imponer el Presidente quiere pero no lo dejan, porque el gran chaman nunca tiene culpa de nada. Siempre son los demás los alejados de la ruta divinamente dispuesta por el arcaismo en que ha devenido el socialismo oficial.  Pura marihuana ideológica, gozo ilusorio, inyectado a punta de compasión y lástima de culebrón mediático.

Se quiere atrapar al país entre elegir entre un ungido por los cielos y un monaguillo  del imperio. Un dilema típico del autoritarismo de religión política.   Parece ser esa la estrategia escogida por el poder para seguir siéndolo. Ante lo cual es importante que los venezolanos vayamos a las cosas. Nos preguntemos si no hay  mejor manera de  enfrentar los retos de la nación,  que ignorarlos: ¿hasta cuando los pajaritos preñados de los gozos ilusorios inducidos por la propaganda?

Pero todo tiene límites, si no pregúnteselo al pueblo libio…

Las cosas no pintan bien en educación pese a los esfuerzos propagandísticos de quienes la gobiernan. Las primeras planas del diario 2001 donde se  dice de la persistencia del analfabetismo, de la dramática reducción de la inscripción en el primer grado oficias y el desbarajuste en que han devenido las misiones educativas,  tiene a la élite que gobierna la educación patas arriba. Tanto como la avalancha de denuncias sobre el mal estado de las escuelas en todo el país. Una antesala al arranque del año escolar 2010-2011 que augura malos ratos para quienes desean convertir el aparato escolar venezolano en una fuerza electoral de corte continuista.

Cada vez hablan más alto quienes dudan de los logros en materia de alfabetización. Esta vez es el adversario más formidable de todos los que tiene el Gobierno:

Dicen que gobierno miente sobre alfabetización

La Mesa de la Unidad Democrática señaló que la Declaratoria de Venezuela como territorio libre de analfabetismo que sustenta en la implementación de la Misión Robinson I, está montada sobre mentiras

Exhortan a revisar la Misión Robinson (…)

ULTIMAS NOTICIAS. COM http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/dicen-que-gobierno-miente-sobre-alfabetizacion.aspx

Deja un comentario