Luis Bravo: no han llegado con fuerza las brisas de juventud indignada de la Europa Ibérica

por Luis Bravo Jáuregui

Cuando parecía que la protesta juvenil tocaba techo en la Plaza  del Sol de Madrid y la Plaza Cataluña de Barcelona, devorada por la disensión, la rutina y el aburrimiento de ser  considerado más objeto de turismo social que foco de reivindicación libertaria, ocurrió la intervención policial en la Plaza Cataluña. Ahí mismo, al son de los rolazos y el desprecio  mediático por la autoridad, se repotenció el movimiento, alcanzando inmensas cotas de atención mediática y popular. Ahora el 15 M de los indignados españoles tiene victimas, y el victimismo es moneda que transa muy bien en política. La acampada de JAVU frente a la DEM, enarbolando su Hambre de Justicia bien pudiera ser un indicio de que la indignación que exploto en la plaza del Sol madrileña del 15 de mayo tiene émulos en Venezuela. Amanecerá y veremos.

La politiquería inunda  el país. En educación y en todas las esferas de lo público. El gobierno,  gobierna para las elecciones del 12. Se limita a tapar a billetazos los huecos que produce su lejanía de las cosas. El país sigue siendo un cuero seco, se pisa la protesta aquí y se levanta más allá. La deuda social supera los fabulosos ingresos que alimentan el colchoncito aquel donde se guardan los beneficios de la renta petrolera.

El sistema judicial norteamericano se está metiendo con el Santo y con la limosna. Amenaza la mejor fuente de ingresos que tiene el Estado rentista, cuando abre el juego para una eventual limitación de las ventas de petróleo.  No hay lugar a la simpatía por la amenaza,  el rechazo a la intromisión es general. A los venezolanos en general no nos gusta que nos padroteen en materia de relaciones internacionales. No obstante, se siente en el ambiente cierta angustia por la manipulación de lo que es apenas una amenaza para convertirla en una suerte de Playa Girón,  donde el país está siendo invadido por el imperialismo rapaz. Hay indicios de que se quiere convertir el evento en una tapadera para la ola de protesta que sacude el país. Ya se oyen las voces que le atribuyen complicidad con el imperio agresor a cualquier manifestación de protesta por la deuda social no saldada. Quien reclame las promesas de buen vivir puede ser tildado de agente del imperio. El nacionalismo a ultranza suele ser un instrumento eficiente de opresión cuando el pueblo dice basta.

Lo cierto es que no han llegado con fuerza las brisas de juventud indignada de la Europa Ibérica,  pero sí los ecos de la enorme estafa cometida contra los trabajadores de PDVSA y las turbias relaciones con Irán. Parece que tenemos un porque no te callas, pero de Obama, que no arranca las simpatías que produjo el chancletazo del Rey español.  Mientras tanto,  hasta en sueños de reposo aparece el fantasma de la derrota electoral:

En el programa Aló, Presidente, Chávez también dijo que durante su reposo tuvo una visión en la que el vicepresidente Jaua era gobernador de Miranda y el comandante Francisco Arias Cárdenas se convertía en mandatario del Zulia. La imagen le vino cuando los vio trabajando para controlar la emergencia de las lluvias en los referidos estados, según señaló. Advirtió que aún no ha recuperado su operatividad; la vuelta del programa dominical, en su edición número 378, después de un mes de ausencia coincidió con la conmemoración de los 12 años que el espacio cumple hoy.

El jefe del Estado aseguró que el reposo sirvió, al igual que le ocurrió a Fidel Castro, para reflexionar, y uno de los temas analizados fue su propuesta de gobierno 2013-2019, que se enfoca en fortalecer la paz y la democracia.

SOFÌA NEDERR EL NACIONAL – Lunes 23 de Mayo de 2011 Nación/3

Tiene visiones el Presidente de triunfo electoral. Posiblemente también tenga pesadillas de derrota electoral. Reflexiona como Fidel sobre los secretos del Socialismo rentista, mientras el descontento de los sectores universitarios tradicionalmente alineados con  el gobierno juntan fuerzas  con quienes siempre han rechazado el trato que recibe la institucionalidad autónoma. El descontento universitario está en alza, tal como se testimonia con detalle en la coyuntura educativa que se describe en esta noticia de última hora

Carga el Gobierno contra sindicalismo oficialista de la UCV

Especialmente contra Eduardo Sánchez,  el principal aliado de otros tiempos cuando la carga sectaria era contra quienes en la institución no comparten la política oficial. Ocurre que parece haber llegado el tiempo cuando el sindicalismo universitario tiene que decidir entre los intereses de sus agremiados y los del poder hegemónico.

Acusan a Sindicato de trabajadores de la UCV de «politiquero»

A juicio de la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, los argumentos que esgrimen los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV), presidido por Eduardo Sánchez, para oponerse a las tablas salariales «no tienen validez y sólo buscan confundir» (…)

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/05/28/acusan-a-sindicato-de-trabajadores-de-la-ucv-de-politiquero.shtml sábado 28 de mayo de 2011

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*