Luis Bravo: La medias verdades son pavosas

por Luis Bravo Jáuregui 

Hablemos de ideología entonces. Se va a la escuela por la misma razón que se ve TV. La educación es una máquina de propaganda (…)
Juan Barreto. Ideologizar.
 http://www.aporrea.org/ideologia/a127118.html. Fecha de publicación: 22/07/11  
 (…) El malestar se ha venido acumulando en nuestras filas por distintas causas, siendo las más destacadas el progresivo y grosero aumento de precios a que nos vemos sometidos a diario los venezolanos
 José Miguel González. El Malestar en la revolución
http://www.aporrea.org/ideologia/a127087.html Fecha de publicación: 21/07/11 

 Las medias verdades,  amen de la mentira redonda, tienen pies de barro. Son pavosas.  Terminan en desmentidos vergonzosos, fracasos estrepitosos… y la disensión entre los hermanados ideológicamente.  Hay mabita en la persistencia de algunos altos funcionarios para conquistar la anuencia de la UNESCO y otros órganos internacionales para que certifiquen el milagro educativo protagonizado por la voluntad política del Presidente:

Reconocen avances en materia educativa del Gobierno Bolivariano

(…)La tasa actual de alfabetización que supera 98 por ciento, la creación en 2010 de seis Universidades Politécnicas Territoriales y cinco nuevas instituciones del máximo nivel, para completar la cifra de 25 en el país, fueron otros de los argumentos presentados por la delegación criolla.
Reinoso destacó que Venezuela se sitúa así como ejemplo positivo para el mundo de lo que puede lograr un país cuando sus líderes tienen la voluntad política para atender las necesidades de sus ciudadanos. “Esto es posible gracias a la voluntad política del Comandante Presidente, Hugo Chávez, quien es un incansable luchador por los derechos del pueblo (…) Lo hacemos porque hay la intensión (sic)   de un Presidente de utilizar la riqueza petrolera para el pueblo; antes esa riqueza se iba al exterior, ahora se traduce en salud, educación, innovación tecnológica, entre otras áreas estratégicas para el desarrollo del Estado venezolano”.
Prensa MPPEU Aporrea.org http://www.aporrea.org/educacion/n185202.htmlFecha de publicación: 22/07/11 

El milagro educativo voceado por la Administración,  en su más pura expresión. La mayor debilidad del presente Gobierno Educativo: la distancia entre la propaganda y los hechos. La tentación a confundir la realidad con los deseos. La voluntad política de espalda a la trayectoria real de los procesos. La buena intención convertida en adulación al poder y máscara para los hechos. Porque:

Ø                Nadie ha reconocido el 98% de alfabetización. La UNESCO muestra  95% y estima que para el año 2015 habrán en Venezuela  801.000 analfabetos mayores de 15 años (UNESCO .Education for All Global Monitoring Report 2011. UNESCO. Paris 2011) Además el viceministro desmiente información proporcionada por el propio Presidente y Marisol Calzadilla funcionaria del MPPE, según la cual llegamos a 99.3% de alfabetización hace ya tres años.

Ø                El Ministerio de UNIVERSIDAD (MPPU) NO INFORMA DESDE SU CREACIÓN, POR MEDIOS RACIONALES,  SOBRE LA MATRICULA UNIVERSITARIA,  DE MODO QUE MAL PUEDE NADIE RECONOCER UNA EXPANSIÓN  QUE SÓLO SE FUNDA EN PIEZAS DE PROPAGANDA ADULADORA.  

Ø                La mayor parte de las creaciones universitarias son reacomodos y cambios de nombre,  y las realmente nuevas dan pena, pese al esfuerzo que realizan sus comunidades.

Ø                Siempre Venezuela ha tenido un lugar  destacado en la cobertura de la educación universitaria. Principalmente,  en tiempos de Carlos Andrés I (Revolución Educativa) donde el mundo quedó estupefacto por la  creación de gran cantidad de oportunidades de estudio superiores, pero descuidando la educación fundamental, tal cual viene ocurriendo desde el año 1999. Con la diferencia de que el crecimiento a partir del año 1973 se sustentó en un desarrollo institucional de mayor calidad cívica y académica,  que lo que ocurre hoy en la UNEFA y la Universidad Marítima de Caribe,  entre otras, hay que decir con dolor. Tampoco el MPPU ha puesto mucho esmero en informar cabalmente sobre las 60 universidades ofrecidas por el Presidente en las pasadas campañas electorales.

Ø                Nunca la conseja popular de que más vale jalar bolas a la sombra que escardilla al sol, tuvo más sentido que en la actualidad educativa.

Más o menos lo mismo que ocurre en el mundo de la política económica oficial,  cuando con ideología de segunda mano se quiere ocultar el inmenso tajo en la garganta del común  que significa la absurda manera como unos pocos gastan el dinero de todos los venezolanos. Tal cual el camarada Dietrich, el difusor del Socialismo del Siglo XXI,   lo denuncia:

Miraflores: el Vaticano económico: El gobierno venezolano acaba de hacer un milagro económico legislativo: en el Decreto 8.331 reglamentó con ochenta y ocho artículos algo que no existe: El precio justo de la economía de mercado. Las alucinaciones de la mente humana son generalmente asuntos de psiquiatras o negocios de teólogos; pero la nueva “Ley de Costos y Precios Justos” demuestra que en Venezuela forman parte de la cartera del gabinete económico.
2. Luzbel y el “dinero comunal”: Ya, en 2008, la Ley Habilitante sobre el Fomento de la Economía Popular nos había advertido que la Escuela de Teología Económica Bolivariana (ETEB) se había apoderado del Palacio de Miraflores. Para acabar con el capitalismo, aquella ley legisló sobre lo que los economistas clásicos llamaron el “velo monetario” y Marx el “fetichismo del dinero” (Geldfetischismus): la quimera que el valor económico reside en el dinero y que la explotación se debe a la existencia de éste. Los espejismosresultantes de Miraflores fueron el “dinero comunal” y las “Comunas”, dos auténticos monumentos al diletantismo económico.
Heinz Dieterich: Milagro económico en Venezuela. La Patilla.com julio 26, 2011 8:44 am1. Recibido por correo electrónico de Ana Saputelli, el 29-07-11
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *