por Luis Bravo Jáuregui
Vivimos tiempos en que la fe mueve montañas. Principalmente cuando se trata de adhesiones a una causa política o votos; o de ocultar las goteras de la ineficiencia gubernamental. El oficialismo ha tenido éxito al convertir su política en un medio de opresión espiritual. Por intermedio de la misericordia, una actitud bondadosa de compasión del más afortunado hacia el más necesitado. La instrumentalización político-religiosa de la compasión ha sido la mejor arma para imponer los autoritarismos de todo pelaje.
Chávez manipula la fe para expiar su ineficiencia
(…) Desde finales de junio de 2011, la enfermedad del presidente Hugo Chávez ha motivado la celebración de ritos religiosos en procura de su pronta recuperación. Las imágenes de esas actividades son difundidas constantemente por los medios de comunicación del Estado, acompañadas de mensajes de aliento de seguidores del mandatario.
(…) «Cuando Chávez dice que Cristo fue el primer socialista, trata de vincular la fe política con la fe cristiana. Entonces él se presenta como el heredero de la auténtica fe cristiana.
SOFÍA NEDERR EL NACIONAL – Lunes 05 de Septiembre de 2011 Nación/2
Se ha buscado la alienación política del venezolano, por intermedio de expectativas sostenidas en la dádiva y la limosna. Hemos regresado a los tiempos en que la misericordia era la forma de calmar los ímpetus del descontento social. Sólo que ahora no se ejerce desde las iglesias sino desde los ministerios.
Si evaluamos con justeza lo que pasó en educación el mes pasado y lo que va del mes de septiembre, lo fundamental puede reducirse a la pretensión de imponer la idea de que a pesar de su enfermedad el Presidente sí reparte. Que es el único que lo puede hacer porque sólo él, y únicamente él, se preocupa por la educación de los pobres. Es la tragicomedia educativa que padece el país. Una telenovela montada sobre la base de la misericordia infinita del poder instalado.
En serio que la vaina está j… en este país. Para colmo de males estalla el escándalo de la narcopolítica criolla. Lo que decían Makled y otros lo dicen en el Departamento del tesoro gringo. Más carne para los perros de la politiqueria antimperialista. Se tratará de convertir un delito de lesa humanidad en teatro antiimperialista.
Un país con las mayores reservas de energía del mundo y a buena parte del territorio se le va la luz todos los días. Es una paradoja macabra, todos los servicios públicos hacen agua porque no hay gobierno que se ocupe de ellos, y quienes nos gobiernan con puño de hierro se ocupan exclusivamente de hacer todo lo posible para seguir mandando. Tal como lo muestra el humor serio de Laureano Márquez:
LAUREANO MÁRQUEZ cree que la finalidad del Gobierno no es gobernar sino mantener el poder
«No nos hemos terminado de tomar en serio como país»
El humorista afirma que la adulancia es un componente de la vida política venezolana porque no hay institucionalidad y que los venezolanos seguimos esperando que la providencia nos resuelva los problemas
CRISTINA MARCANO EL NACIONAL – Nación. El foro del domingo Domingo 04 de Septiembre de 2011 Nación/6
Se hace mucha politiquería y se trabaja poco en los problemas reales, tales como ellos se expresan. Se jala mucho mecate, se quema demasiado incienso en el altar del culto a la personalidad que domina. Todo se espera del Bolívar-Cristo-Presidente. Mientras el tren de la historia nos va dejando. Al final sólo va quedando un ego monumental cual tigre de papel.
Mientras tanto, la coyuntura educativa está de antesala al inicio del año escolar 2011-2012. Plena de anuncios espectaculares sin que se le vea el queso a la tostada. Mucha propaganda, poca información para que se puedan hacer las valoraciones de lo que puede esperarse del nuevo año escolar que arranca el 12 para la Universidad y el 19 para la educación básica. Una coyuntura que se visualiza con cierto detenimiento en los dos blogs que se producen en el ambiente académico dominado por la idea de producir la Memoria Educativa Venezolana…